Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aboga por “soluciones colectivas” para mantener el proceso de paz norirlandés

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea abogó hoy por buscar “soluciones colectivas” para mantener el proceso de paz norirlandés y consideró fundamental que la salida del Reino Unido del bloque comunitario no desemboque en “una frontera estricta” entre Irlanda e Irlanda del Norte.

“En vista de las circunstancias únicas de la isla de Irlanda, harán falta soluciones flexibles e imaginativas para evitar una frontera estricta y a la vez respetar la integridad del orden legal de la Unión”, apuntan las directrices negociadoras del Consejo Europeo presentadas hoy por su presidente, Donald Tusk.

Tusk dijo que la UE buscará “soluciones colectivas para evitar” que la salida del Reino Unido desemboque en el establecimiento de una frontera “estricta” entre Dublín y Belfast.

“Es crucial para apoyar el proceso de paz en el norte de Irlanda”, subrayó Tusk.

La UE, señala el Consejo en las directrices, ha apoyado de forma consistente los “objetivos de paz y reconciliación” de los acuerdos de paz del Viernes Santo (1998) y aseguró que “mantendrá el apoyo y la protección de esos logros, beneficios y compromisos del proceso de paz, que siguen siendo de primordial importancia”.

En este contexto, “la Unión debe también reconocer los acuerdos bilaterales existentes y los arreglos entre la UE e Irlanda que son compatibles con la legislación de la europea”, añade el texto.

Irlanda mira con preocupación la posibilidad de que el “brexit” desemboque en una frontera, ahora invisible, entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, agradeció este jueves el apoyo de los socios europeos y la Eurocámara para que la situación especial de Irlanda del Norte sea una línea roja en las negociaciones con Londres.

Etiquetas
stats