eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD homenajeará a los profesores de la Universidad del País Vasco que sufrieron la persecución del terrorismo

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) homenajeará el próximo sábado a los profesores de la Universidad del País Vasco que sufrieron la persecución del terrorismo etarra durante décadas y aún hoy "sufren los ataques" de un sistema en el que prevalece el miedo y el silencio, según denuncia la formación.

- PUBLICIDAD -
UPyD homenajeará a los profesores de la Universidad del País Vasco que sufrieron la persecución del terrorismo

El homenaje, que se celebrará el próximo sábado en un hotel de San Sebastián, recordará la labor de algunos profesores de la Universidad del País Vasco, que lideraron parte del discurso contra ETA pese a las fuertes presiones y amenazas recibidas.

De hecho, UPyD recuerda que muchos de ellos tuvieron que huir del País Vasco y buscar acomodo en otros lugares de España para garantizar su seguridad y las de sus familias. A su juicio, su experiencia es vital en el actual momento histórico, cuando ETA ha anunciado el final de la violencia pero la sociedad aún sufre las consecuencias del terrorismo.

Al acto asistirán personalidades como el filósofo Fernando Savater, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, o la jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, que presentará el informe 'Los profesores de la UPV-EHU frente a ETA'.

Pagazaurtundua, directora de la Fundación de Víctimas del Terrorismo entre los años 2005 y 2012, ha defendido es numerosas ocasiones la importancia de construir un discurso contra el terrorismo e impedir que blanqueen su historia una vez abandonadas las armas.

"Sigue haciendo falta su discurso contra las mentiras, contra el blanqueamiento de la imagen de los asesinos, contra el nuevo lobby del entorno de ETA. Frente a la tentación de la impunidad social o judicial, disfrazada con mil ropajes", ha subrayado.

UPyD recuerda las amenazas y presiones ejercidas por el entorno etarra en la Universidad y el miedo que reinaba entre sus profesores y alumnos, que poco a poco fue dando paso a una serie de iniciativas que plantaban cara al mundo 'abertzale'.

En ese marco nació la plataforma 'Basta Ya', impulsada por muchos de los que después formarían parte de la fundación de UPyD, como Savater, quien hacía de portavoz. En el año 2000, 'Basta Ya' fue reconocida con el premio Sajarov a los Derechos Humanos, concedido por el Parlamento Europeo.

La formación magenta también denuncia los "beneficios" de los disfrutaron los presos matriculados en la Universidad, como ayudas económicas, asignación de tutores de su entorno, presiones para 'inflar' su expediente académico o evaluación de asignaturas a través de trabajos sin el mínimo control exigible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha