eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu pide explicaciones a Sortu y le dice que debe hacer autocrítica

- PUBLICIDAD -
Urkullu pide explicaciones a Sortu y le dice que debe hacer autocrítica

Urkullu pide explicaciones a Sortu y le dice que debe hacer autocrítica

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy "explicaciones o aclaraciones" a Sortu por las palabras de su presidente, Hasier Arraiz, y ha instado a la izquierda abertzale a que haga una autocrítica "que le debe a la sociedad vasca".

El presidente de Sortu dijo el lunes que la izquierda abertzale hizo una "elección acertada" hace 35 años al rechazar la transición y la participación en las instituciones y aseguró que Sortu no está "dispuesto a rechazar ni revisar" su pasado. Tras las críticas recibidas, Sortu dijo ayer que las palabras de Arraiz no habían sido bien interpretadas, pero no aclaró su versión.

Precisamente este falta de claridad es uno de los reproches que le ha hecho Urkullu: "He escuchado las palabras de Hasier Arriaz pidiendo respeto a sus planteamientos originales pero no sé cuales son; necesito la explicación, la aclaración del señor Arraiz de lo que en teoría han sido malas interpretaciones, según él, sobre lo que supuestamente dijo".

En unas declaraciones en Bilbao tras una visita a Euskaltzaindia, el lehendakari ha dicho que "el trabajo por la convivencia exige hacer una lectura autocrítica del pasado, a lo que todos estamos dispuestos".

"Pero especialmente -ha subrayado el lehendakari- exige una lectura autocrítica del pasado por parte de ETA y por parte de una organización política, con las siglas que fuere, que pudo incluso justificar la violencia en el pasado. Por tanto, en esa necesidad de autocrítica, la izquierda abertzale tiene también una responsabilidad importante y eso es lo que debe a la sociedad vasca".

El lehendakari ha invitado a "cuidar mucho el lenguaje; las palabras que tienen relación con lo que es un proceso de paz y convivencia en el que tenemos que estar todas las formaciones generan mucho que decir, mucha sensibilidad, y tenemos que ser muy cuidadosos".

Por otra parte, el lehendakari se ha referido a la inclusión del llamado "suelo ético" en el plan de paz del Gobierno Vasco y su aceptación por los partidos.

El lehendakari ha recordado que existe una ponencia parlamentaria, "que se constituyó sobre la base de ese suelo ético, ponencia que cuenta con la participación de EH Bildu; no veo que EH Bildu tuviera que tener mayor problema para una expresión clara de compromiso con ese suelo ético que dio pie a la constitución de la ponencia parlamentaria esta legislatura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha