eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey recibe a los embajadores de Uruguay, Jordania, Serbia, Ucrania y Cabo Verde

- PUBLICIDAD -
El Rey recibe a los embajadores de Uruguay, Jordania, Serbia, Ucrania y Cabo Verde

El Rey recibe a los embajadores de Uruguay, Jordania, Serbia, Ucrania y Cabo Verde

El Rey ha recibido hoy en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales de los embajadores de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Jordania, Ghassan Abdel Rahim Odeh Majali, así como las de los representantes diplomáticos de Serbia, Ucrania y Cabo Verde.

En la primera ceremonia de este tipo que preside tras su operación de cadera del pasado 23 de noviembre, Don Juan Carlos ha recibido las cartas credenciales de los cinco embajadores apoyado en una muleta y sólo ha recurrido al uso de dos muletas al caminar hasta la sala anexa para mantener las tradicionales reuniones con cada uno de los nuevos representantes diplomáticos.

Antes de que diese comienzo la ceremonia, el Rey ha saludado sonriente a los numerosos periodistas presentes, ante quienes ha bromeado señalando la muleta en la que se apoyaba.

Ha cerrado la ronda de presentaciones el embajador de Uruguay, quien, tras los saludos protocolarios en la conocida como Cámara del Nuncio, se ha reunido en privado con el Rey y ambos han tenido ocasión de repasar el estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas de cooperación empresarial.

También han tenido oportunidad de hablar sobre el viaje a España que desea realizar el presidente uruguayo José Mujica, quien tenía previsto visitar oficialmente este país el pasado noviembre, tras la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pero tuvo que suspender la visita por prescripción médica, al sufrir la obstrucción de una vena en una pierna.

Francisco Carlos Bustillo Bonasso, que ha sido también embajador en Ecuador y Argentina y que hasta su nombramiento como representante diplomático en España era jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Luis Almagro, se incorporó a finales de diciembre a su nuevo puesto, desde el que ha destacado ya la seguridad jurídica que Uruguay ofrece a las inversiones españolas.

En la conocida como cámara oficial o del Nuncio, donde el monarca ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la ronda ha comenzado con el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, con quien el Rey ha evaluado la marcha de las relaciones con este país, interesado en recibir inversiones españolas en sectores como energías renovables y telecomunicaciones.

Don Juan Carlos ha dado la bienvenida en segundo lugar a Mario Ferreira Lopes Camoes, representante diplomático de Cabo Verde, una nación prioritaria como destino de la cooperación española, cuyo ministro de Defensa visitó España en junio del año pasado, y posteriormente ha recibido al embajador jordano, Ghassan Abdel Rahim Odeh Majali.

En este encuentro, ha reafirmado los estrechos vínculos de amistad que unen a España y Jordania, país al que acudió por última vez en octubre de 2011 para asistir a una reunión del World Economic Forum sobre el mundo árabe -meses después de que también visitaran Ammán los Príncipes de Asturias- y con cuyo jefe de Estado, el rey Abdalá, se volvió a entrevistar el pasado septiembre en Nueva York.

A continuación, ha presentado sus cartas credenciales el embajador serbio, Danko Prokic, con quien el Rey ha analizado el estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas para la integración en la Unión Europea de Serbia, nación que obtuvo en febrero de 2012 el estatuto de candidata a la adhesión a la UE y que agradece a España que no haya reconocido la independencia de Kosovo.

Han sido testigos de esta ceremonia el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el del Cuarto Militar de la Casa, Antonio de la Corte.

Para llegar al palacio, los embajadores han hecho el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

En el patio de la Armería del Palacio Real han sido recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que han interpretado los himnos de cada uno de sus países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha