eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uruguay renueva mañana en las urnas su mapa político regional y municipal

- PUBLICIDAD -
Uruguay renueva mañana en las urnas su mapa político regional y municipal

Uruguay renueva mañana en las urnas su mapa político regional y municipal

Más de 2,6 millones de ciudadanos de Uruguay están llamados este domingo a elegir en las urnas a los nuevos intendentes (gobernadores) de los 19 departamentos y a los alcaldes de los 112 municipios del país, en la que será la cuarta cita electoral a la que acuden en menos de un año.

En unos comicios de voto obligatorio, el cargo en liza más importante es el de intendente de Montevideo, ya que en la capital del país sudamericano, controlada desde 1990 por el bloque de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.

Las encuestadoras dan por seguro que el FA seguirá dirigiendo la ciudad y apuntan al senador socialista y exministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009) Daniel Martínez como el favorito de los tres candidatos de la coalición, por delante de Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, y Virginia Cardozo.

No obstante, los sondeos otorgan al conjunto de candidatos del FA entre un 53 y un 56 % de los votos, seguidos por los tres aspirantes del opositor Partido de la Concertación (una alianza entre el Partido Nacional y el Partido Colorado), Álvaro Garcé, Edgardo Novick y Ricardo Rachetti, que reúnen entre un 32 y un 37 % de los votos.

Además, hay un candidato del Partido Independiente, Iván Posada, y otro de Unidad Popular, Gustavo López, con porcentajes que van entre uno y dos puntos, mientras que con menores perspectivas, también convergen el Partido Ecologista Radical Intransigente, con Sergio Billiris y el Partido de los Trabajadores, con Andrea Revuelta.

En el resto del país, "hay una incertidumbre grande en cómo se puede configurar el mapa", cuenta a Efe el sociólogo y director de la encuestadora Factum, Eduardo Bottinelli.

En el periodo 2010-2015 el Frente Amplio (FA) gobernó en cinco de los 19 departamentos, el Partido Nacional (PN) en 12 y el Partido Colorado (PN) en dos.

Para la encuestadora Equipos, el FA obtendrá victoria segura en los dos departamentos más populosos de Uruguay, Montevideo y Canelones, mientras que PN y PC ganarían ocho y uno, respectivamente. En el resto de departamentos se percibe una mayor competencia.

"Hay escenarios competitivos en cinco o seis departamentos. Ese escenario, según para donde se vuelque puede producir grandes cambios o puede producir ninguno", expresó el director de Factum.

Asimismo, del total de 156 candidatos a intendentes, el FA presenta a 46, mientras que el PN y el PC -ambos en 18 departamentos, ya que en Montevideo se postulan juntos-, presentan 40 y 33, respectivamente.

Por su parte, el Partido Independiente presenta 12 y Asamblea Popular 18.

De los 2.620.240 ciudadanos habilitados para votar mañana, 1.042.766 corresponden a Montevideo y 1.577.474 al resto del país, y un total de 6.946 mesas electorales se desplegarán en todo el territorio.

En el ámbito local, se vota en 112 municipios, 32 más que hace cinco años -cuando se creó esta figura administrativa-.

Unos 2.500 policías velarán por la seguridad de una jornada que se espera tranquila y comenzará a las 8.00 (11.00 GMT) con la apertura de las mesas electorales, que cerrarán a las 19,30 (22.30 GMT), pudiendo prorrogarse hasta una hora más si en el último momento permanecen en el local electores que aún no han ejercido el sufragio.

"Seguramente toda la jornada se va a desarrollar con tranquilidad y normalidad. El uruguayo tiene una muy larga tradición de civismo y lo ha puesto de manifiesto a lo largo de muchos años, décadas y seguramente esta instancia habrá de confirmar esa madurez", dijo a Efe Wilfredo Penco, ministro de la Corte Electoral.

La multa para quienes no comparezcan (salvo en casos de imposibilidad física, enfermedad o estadía fuera del país) será de 800 pesos uruguayos, equivalentes a cerca de 30 dólares, o el doble de ese valor si el ausente que no se justifica posee título superior profesional o es funcionario público.

Para sufragar, los ciudadanos deberán seleccionar dos hojas de votación: una con el candidato a intendente junto a los postulantes a integrar la junta o parlamento departamental -hay 917 listas diferentes- y en la otra los de los consejos municipales -1.447 listas en todo el país-, integrados por cinco personas encabezadas por el candidato a alcalde.

Al sufragar, ambas hojas deben corresponder al mismo partido, de lo contrario, el voto será anulado.

Una vez terminado el horario de votación, las comisiones receptoras de votos procederán a la clausura y al inicio del escrutinio primario, de carácter manual.

"Se va a trabajar a lo largo de toda la noche del domingo, de la madrugada del lunes y seguramente la mañana del lunes también. Los resultados se esperan al casi 100 % puedan alcanzarse cerca del mediodía", añadió Penco.

Serán pues las empresas encuestadoras las encargadas de, sobre una muestra representativa, hacer las proyecciones oportunas para que durante las primeras horas de la noche del domingo se puedan adelantar resultados a través de los sondeos a pie de urna.

Las elecciones departamentales y municipales se celebran casi siete meses después de las presidenciales, en las que el socialista Tabaré Vázquez, que ya había sido presidente del país de 2005 a 2010, fue reelegido en segunda vuelta para el periodo 2015-2020.

La maratón electoral comenzó en junio de 2014, cuando se invitó a los ciudadanos a seleccionar en unas elecciones internas y entre varios postulantes al candidato de cada partido a concurrir a los comicios presidenciales de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha