Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los grupos del Congreso apoyan la creación de una Comisión de Investigación sobre el voto rogado

Un grupo de jóvenes celebra una 'misa fúnebre' por el voto robado. | Marea Granate

Carmen Moraga

El Pleno del Congreso de este miércoles ha contado con una insólita unanimidad en torno a una propuesta de Podemos-En Podem Comú-En Marea para crear una Comisión de Investigación sobre el voto rogado. Su petición para investigar las posibles irregularidades del voto en el exterior ha salido adelante incluso con el apoyo de los propios impulsores de la reforma de la Ley Electoral que lo propició, PP y PSOE. Los portavoces de los grupos, eso sí, aprovecharon el debate para intercambiarse reproches y culpabilizarse del bloqueo institucional que, si no hay sorpresa de ultima hora, conducirá a unas nuevas elecciones generales en junio.

Aunque tanto el portavoz del PSOE, Gregorio Cámara, como el del PP, José Ramón García Hernández, alertaron de que este tipo de iniciativas solo persiguen señalar “responsabilidades políticas”, que no creen que existan, anunciaron el apoyo de sus grupos a la propuesta con el fin de mejorar la ley. Al finalizar el debate, el panel de las votaciones arrojó 312 votos a favor, ningún voto en contra y una sola abstención.

El diputado de Podemos, Pablo Bustinduy, defendió la propuesta de su grupo señalando que la reforma, introducida en 2011 por conservadores y socialistas, ha provocado una caída “alarmante” del voto de los residentes en el exterior cercana al 85%, hasta alcanzar niveles por debajo del 5%.

El portavoz en la Comisiónde Exteriores de la formación de Pablo Iglesias hizo una defensa cerrada de los españoles que se ven obligados a marcharse a vivir fuera de nuestro país, especialmente de los jóvenes. “Mi generación cumplió los niveles del pacto social y hoy se sienten estafados por quienes ahora les representan, que están desmantelando y cercenando sus derechos más elementales y pagando una crisis en la que no tuvierton responsabilidades”, ha señalado Bustinduy.

Aunque hubo unanimidad en la necesidad de estudiar las causas de los errores de la reforma de la LOREG e intentar evitar que continúen produciéndose, varios portavoces aprovecharon el debate para marcar de nuevo sus posiciones políticas de cara a evitar la repetición de otras generales. Unos y otros se echaron en cara el bloqueo institucional y se exhortaron para cambiar de actitud. PSOE y Ciudadanos defendieron su pacto y volvieron a pedir a Podemos que no obstaculice el “gobierno del cambio”.

El portavoz socialista, Gregorio Cámara, afirmó que todos los esfuerzos que haga el Congreso para volver a reformar la ley electoral “no servirán para nada si hay elecciones” ya que el voto rogado quedará “en la más completa incertidumbre”. “Los autores de esta iniciativa deberían reconsiderar su negativa a abrir la posibilidad de que haya un gobierno de cambio”, señaló el socialista, dirigiéndose a los diputados de Podemos.

También el portavoz de Ciudadanos, Francisco Hervías, alertó de que, si hay voluntad, aún hay tiempo de reformar de nuevo la ley. Pero para ello, afirmó, es el momento de “quitarse las caretas”. “Tenemos tiempos para solucionarlo si evitamos nuevas elecciones”, les dijo tanto a los diputados de Pablo Iglesias como a los del PP.

Llegado el turno del PP, su portavoz, José Ramón García Hernández, anunció que su grupo, contra todo pronóstico, votaría a favor de la Comisión de Investigación para estudiar mejoras en la ley. Pero que no darían “un cheque en blanco porque nos surgen dudas de sus intencionalidad. Una comisión sobre medios acaba convirtiéndose en una comisión sobre personas”, señaló. “Buscarán un culpable y estando ahí el PP ese objetivo tendrá un recorrido muy corto”, ironizó.

También afirmó que quienes les acusan de ser los culpables del bloqueo institucional “han venido a vestirse del peor de los ropajes de la democracia”. El diputado conservador les dijo a los socialistas y a los de Albert Rivera que “no se puede hacer política en contra siete millones de personas”. “No pueden gobernar contra la mayoría de los españoles. Porque ustedes han decidido cercenar los derechos de una mayoría”, lamentó el portavoz del PP ya en alusión a toda la Cámara.

Los portavoces de ERC, Joan Tardá, y de Democracia i Llibertat, Miriam Noguera, también aprovecharon su turno de palabra para defender el proceso que se ha abierto en Cataluña encaminado a lograr la independencia.

Etiquetas
stats