eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Wert dice que la homofobia está dentro del rechazo a la intolerancia de Educación para la Ciudadanía

- PUBLICIDAD -
Wert dice que la homofobia está dentro del rechazo a la intolerancia de Educación para la Ciudadanía

Wert dice que la homofobia está dentro del rechazo a la intolerancia de Educación para la Ciudadanía

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha indicado hoy que el temario modificado de Educación para la Ciudadanía (EPC) recoge principios generales constitucionales como el rechazo de cualquier forma de intolerancia, y la homofobia está "perfectamente comprendida" aquí.

Ha respondido en el pleno del Senado a una interpelación del socialista Vicente Álvarez Areces, quien ha censurado que los cambios de EpC "eliminen" alusiones a la homofobia y que el ministro defienda de forma "injustificable" la educación "segregada".

"Lo que se ha hecho al modificar el curriculo de Educación para la Ciudadanía -ha replicado Wert- es dejar un espacio de definición a quienes van realmente enseñar la asignatura, dentro de lo que son principios generales, principios constitucionales, y uno de ellos, muy central, es el de la repulsa hacia cualquier forma de intolerancia".

El ministro ha argumentado que la homofobia es "una expresión particular" de las formas de intolerancia, por lo que no hay "en modo alguno" ningún cambio sobre esta cuestión en EpC, "como no lo hay respecto a nada que sea un valor constitucionalmente consagrado".

Sobre los colegios que escolarizan separadamente por sexos, el ministro ha afirmado que las sentencias recientes del Tribunal Supremo que confirman la denegación del concierto a varios de ellos por ese motivo no cuestionan que este tipo de educación sea admisible, por lo que resultaría "discriminatorio", según Wert, que se excluya la posibilidad de que sean sostenidos con fondos públicos.

Areces ha augurado que los "fuertes recortes" presupuestarios y los derivados del decreto-ley de medidas para que las CCAA racionalicen el gasto y la aplicación desigual de las mismas por comunidades ocasionan una contestación social, un "retroceso" de la calidad y una "pérdida irreparable" de la equidad "sin precedentes".

Ha acusado al Gobierno de pretender una "contrarreforma" del modelo educativo que, con el pretexto de la crisis y la eficiencia, plantea cambios "ideológicos" hacia un modelo "más elitista, segregador y más barato".

Para Wert, la "mayor inequidad" es la tasa de abandono escolar prematuro, que casi duplica en España la media de la UE.

Por ello, hablar de equidad debe ponerse en relación con el rendimiento académico.

"Un sistema educativo, con crisis o sin ella, tiene que ocuparse de ser eficiente", según el ministro, quien ha defendido que la reforma que prepara el Ministerio va en esa dirección.

Sobre el supuesto retroceso en equidad por los ajustes, ha señalado que es "propaganda que no responde a la realidad", con efectos "perversos" voluntarios o no de crear "angustia en la sociedad", aunque ha compartido la preocupación de las familias sobre la situación económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha