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Wert admite un avance limitado en el cumplimiento de las sentencias sobre castellano

Wert admite un avance limitado en el cumplimiento de las sentencias sobre castellano

EFE

Bruselas —

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El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, ha admitido hoy un avance limitado en el cumplimiento de las resoluciones judiciales que obligan a los centros educativos en Cataluña a impartir parte de las clases lectivas en castellano cuando un alumno así lo pide.

Wert ha declarado en un encuentro con la prensa en Bruselas, en el marco de un consejo europeo de Educación, que ha habido progresos desde el punto de vista normativo, pero que se han producido “menos avances” en el cumplimiento de las sentencias en la materia.

En particular, ha mencionado una disposición legislativa de la Ley Orgánica de Educación que “establece claramente un repertorio de medidas para garantizar que el castellano es también utilizado en proporción razonable como lengua vehicular en el sistema educativo”.

“Creo que se ha avanzado menos, lo digo con toda honestidad, en conseguir que las resoluciones judiciales en ese sentido se cumplan. Y por eso hemos tenido el 28 de abril (...) una sentencia del Tribunal Supremo que es la que determina el derecho de unos padres a que sus hijos reciban en el sistema educativo en Cataluña un 25 % de las materias al menos del tiempo de clase en castellano”, ha dicho.

Wert ha añadido que “hay un auto muy reciente también del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la misma dirección”.

“Creo que sería importante que se entendieran las dimensiones de la cuestión, que no son ni muchísimo menos la sustitución del sistema en el que el catalán es lengua vehicular por uno en que la lengua vehicular sea el castellano. No se trata en absoluto de eso”, ha subrayado.

“Se trata simplemente de que, si el catalán ha de seguir siendo el centro de gravedad como lengua vehicular de la enseñanza del sistema que se aplica en Cataluña, eso tiene que ser compatible (...) con el derecho que asiste a los padres que así lo deseen de conseguir que también el castellano sea vehicular en una proporción razonable”, ha agregado.

Sobre sus palabras de hace unos días en relación al catalán, el ministro ha precisado que un medio grabó “un comentario absolutamente informal hecho explícitamente off the record” y que ese mismo día, “con la máxima solemnidad y en la tribuna”, él realizó las aclaraciones correspondientes.

“Afirmé que en modo alguno ha sido ni mi intención, ni mi pensamiento comparar el tratamiento que considero abominable que el régimen anterior hizo de las lenguas cooficiales propias, y particularmente el catalán, con políticas lingüísticas que hoy sigan algunas comunidades con las que podré estar más o menos de acuerdo, pero que evidentemente no son comparables”, ha señalado.

El ministro de Educación se ha referido también a la nueva evaluación final de tercero de primaria y ha indicado que entiende que “muy pocos” van a objetar a su aplicación.

“La prueba de tercero de primaria es al 95 % una competencia de (...) las comunidades autónomas y yo estoy seguro de que las CCAA actuarán en consecuencia y conseguirán que en todos los centros se realice una prueba como esa”, ha precisado.

Wert cree “incomprensible que una prueba que no tiene otro objetivo que el de dotar de transparencia y de conocimiento a las familias, a los centros, al sistema y a la propia administración que la aplica se considere (...) una reválida, un esfuerzo inadecuado”.

“Es una prueba que no tiene más que un propósito, que es identificar tempranamente las dificultades de aprendizaje que puedan tener algunos alumnos y ponerles remedio temprano”, ha detallado.

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