Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Syriza forma Gobierno sin ninguna mujer al frente de sus 12 ministerios

Tsipras, en la firma de su toma de posesión.

EFE/eldiario.es

Atenas —

Syriza ha anunciado el martes la lista de los ministros que formarán el gabinete que presidirá Alexis Tsipras. Entre todos esos nombres destaca el del nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, un reconocido economista, profesor en universidades extranjeras y habitual en las entrevistas que los medios de comunicación internacionales han realizado para conocer el pensamiento económico de los vencedores de las elecciones.

El gabinete cuenta con 12 miembros, entre los que no hay ninguna mujer. Sí hay varias viceministras, como Maria Kollia en Interior, Elena Kuntura en Turismo, Nadia Valavani en Finanzas, y Rania Antonopoulos en Empleo.

Varoufakis, de 53 años, posee la doble nacionalidad griega y australiana, se formó en Matemáticas y Estadística y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex (Reino Unido) en 1987. De esa universidad fue profesor de Economía, labor que también ha desempeñado en centros universitarios de East Anglia (Reino Unido), Cambridge, Glasgow, Texas y Sydney hasta que en el año 2000 decidió volver a Grecia para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, puesto del que actualmente está en excedencia. En las últimas elecciones se presentó como candidato en las listas de Syriza.

Entre sus atribuciones como titular de Finanzas del Gobierno griego, Varoufakis, junto al resto del equipo económico, formado por los expertos de Syriza, tendrá el papel de negociar con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Antes de unirse como asesor a Syriza, fue de 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata del Pasok Yorgos Papandreu, con cuyas políticas fue muy crítico después. En una entrevista con eldiario.es en 2012, dejó claro su análisis del fracaso de los partidos socialdemócratas. A la pregunta de si entonces los políticos del Pasok pensaban que podía producirse una crisis, respondió: “No, ellos no lo vieron y, más aún, no querían siquiera oír hablar de ello. Los socialdemócratas de toda Europa, es más, de todo el mundo, habían llegado a la catastrófica conclusión de que el capitalismo había sido dominado, controlado, que la crisis era cosa del pasado, y que los intereses de la sociedad se cubrían mejor si la magia del capitalismo no se cuestionaba nunca. Esta es, si quieres, la razón principal por la cual esta crisis ha acabado con la socialdemocracia europea”.

Varoufakis ha participado activamente en el debate de los últimos años sobre la crisis del euro, surgida en 2008, de la que ha hablado en sus libros y ensayos. En España, la editorial Capitán Swing ha publicado su libro El Minotauro global (un análisis sobre las causas de la crisis económica del planeta).

Conocido también por colaborar como analista económico en varios medios de comunicación como BBC Today, CNN, Sky News, entre otros, lo es también por su blog, en el que analiza la actualidad política y económica y en el que ha prometido seguir escribiendo, aunque sea con menos frecuencia.

Por encima en la jerarquía del gabinete estará otro economista, el viceprimer ministro Yanis Dragasakis, de 66 años, con competencias sobre todas las carteras económicas y las negociaciones con la UE.

Otro gran pilar del Gobierno será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio con múltiples competencias que se llamará Economía, Infraestructuras, Marina y Turismo.

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los noventa alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Defensa será la única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (Anel), y lo hará su propio líder, Panos Kammenos.

Etiquetas
stats