eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Yanukóvich declara por videoconferencia en el juicio en Kiev por disturbios

- PUBLICIDAD -
Yanukóvich declara por videoconferencia en el juicio en Kiev por disturbios

Yanukóvich declara por videoconferencia en el juicio en Kiev por disturbios

El expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich afirmó hoy que nunca ordenó disparar contra los manifestantes al declarar por videoconferencia desde Rusia en el juicio contra cinco policías antidisturbios acusados de matar a decenas de opositores durante los disturbios que en 2014 culminaron con su derrocamiento.

"Desde el comienzo hasta el final me opuse al empleo de las armas y al derramamientos de sangre", dijo Yanukóvich, y agregó: "Yo no pude impartir esas órdenes".

El exmandatario contestó así a la pregunta de los representantes de los familiares de las víctimas acerca de si había ordenado emplear "medios especiales" durante las protestas entre el 30 de noviembre de 2013 y el 18 de febrero de 2014.

"Si se examinan los asuntos relativos a los asesinatos de manifestantes en el Maidán (la plaza de la Independencia de Kiev), también hay que abordar los asesinatos de miembros de las fuerzas del orden que murieron durante esos acontecimientos", apuntó.

Aunque Yanukóvich comparece en el juicio en calidad de testigo, el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, advirtió al expresidente de que es sospechoso de traición a la patria y de otros graves delitos.

"En estos momentos se lleva a cabo una serie de investigaciones y muy pronto las sospechas se traducirán en un acta de acusación", declaró Lutsenko a la prensa local.

Explicó que Yanukóvich el 1 de marzo de 2014, encontrándose en el territorio de la Federación Rusa, le escribió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pidió que Rusia enviara "tropas de ocupación" a Ucrania.

Inicialmente, la comparecencia del exmandatario ucraniano estaba prevista para el pasado día 25, pero la vista tuvo que ser aplazada puesto que los acusados no pudieron ser trasladados al Tribunal de Kiev debido a que el penal en que se hallaban recluidos fue bloqueado por decenas de ultranacionalistas.

Los radicales justificaron sus actos aduciendo que sospechaban que los acusados serían puestos en libertad después de su comparecencia ante el tribunal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha