Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millar de antidisturbios blindará el Congreso durante la investidura de Rajoy

Una imagen de la protesta ante el Congreso de septiembre de 2012

Pedro Águeda

Una veintena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) participará en el dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior va a desplegar con motivo de la manifestación contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, informaron a eldiario.es fuentes policiales.

Alrededor de un millar de antidisturbios trabajará en distintos turnos durante la jornada del sábado, un despliegue algo inferior al que se puso en marcha con motivo del primer Rodea el Congreso, celebrado el 25 de septiembre de 2012. El operativo ha ido creciendo en número como consecuencia del análisis que los responsables policiales han hecho de la situación en reuniones durante las últimas horas y se matizará de nuevo este viernes.

Según las fuentes consultadas, la horquilla de grupos de la UIP participantes variará entre los 18 y los 23. Cada uno de esos grupos está dotado con 50 agentes, aunque ninguno de ellos tiene la plantilla al completo. Para el operativo se cuenta con la Unidad Central de Intervención (UCI) y la Primera UIP, ambas con sede permanente en Madrid. Como suele ocurrir para grandes acontecimientos, se desplazarán a la capital grupos de otras ciudades. La UIP tiene también que hacerse cargo la tarde del sábado de otras concentraciones de personas, como la que provocará el encuentro del Atlético de Madrid y el Málaga en el estadio Vicente Calderón. 

Desde Neptuno

La manifestación convocada por la Coordinadora 25-S para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy partirá de las inmediaciones del Congreso para acabar en la Puerta del Sol, según la comunicación remitida a la Delegación del Gobierno en Madrid. 

El escenario de protestas anteriores de la Coordinadora 25-S, la plaza de Neptuno, será el escenario del arranque de una marcha a las 18:00 horas del sábado. La Carrera de San Jerónimo estará cortada, como en protestas anteriores, por lo que los manifestantes no podrán aproximarse a la Cámara Baja. Está previsto que la marcha suba el Paseo del Prado, alcance Cibeles, siga por la calle Alcalá y Gran Vía y finalice su recorrido en la Puerta del Sol.

Los convocantes aseguran que su pretensión, y la de todas las organizaciones que apoyan la protesta, es que ésta “transcurra de una forma pacífica”. “Por nuestra parte estamos poniendo todos los medios para que así sea. Esperamos que las instituciones del Estado y las fuerzas de orden público bajo su mando tengan una similar actitud y respeten el derecho democrático de manifestación”, recoge una nota de la Coordinadora.

La protesta lleva por nombre 'Ante el golpe de la mafia, democracia'. La Coordinadora 25-S explica que “una amplia mayoría de la sociedad no comparte el proceso de investidura ilegítimo que se va a dar en los próximos días”.

Etiquetas
stats