Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez anula una multa de botellón al no acreditar los agentes que la bebida contenía alcohol

Un juez anula una multa de botellón al no acreditar los agentes que era alcohol

EFE

Madrid —

0

Un juez ha anulado la multa de 600 euros que el Ayuntamiento de Madrid impuso a un menor por beber alcohol en la calle, al considerar que los agentes no acreditaron cómo llegaron a la conclusión de que el joven lo había consumido sin haber practicado análisis clínico alguno ni probado la bebida.

Así lo estima una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, contra la que no cabe recurso y que condena al Ayuntamiento de la capital al pago de las costas.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2013 en la Plaza del Rey de Madrid, cuando el menor y otros jóvenes esperaban a unos amigos para acudir a la casa de otro a una celebración, según ha relatado a Efe un portavoz del demandante.

En la plaza, “atestada de gente” pasadas las doce de la noche, muchas personas estaban consumiendo bebidas en vasos de plástico. Varios policías municipales vestidos de paisano rodearon a unas veinte personas, entre ellas el grupo con el que estaba el menor.

Pese a que los chicos de ese grupo no estaban bebiendo y ni siquiera tenían un vaso en la mano, aseguran los demandantes, los policías les pidieron su documento de identidad y les entregaron el “acta de consumo de alcohol en la vía pública” por ingerir supuestamente “vodka con refresco”.

El menor llamó a su padre, quien instó a los jóvenes a que acudieran con él a un hospital para que se sometieran a una prueba a fin de determinar si era cierto que no habían consumido alcohol, a lo que accedieron.

Se dirigieron al hospital de La Princesa, donde se les informó de que no existía protocolo alguno para poder realizar análisis de sangre en casos como éste, pero sí podrían realizarles una exploración médica, incluyendo una neurológica.

Los resultados de esta exploración determinaron que el menor no había ingerido bebidas alcohólicas y que se encontraba “asintomático, hemodinámicamente estable” y que no presentaba “fetor etílico”.

No aceptó el Ayuntamiento ninguno de los argumentos del demandante, que acudió a la vía contencioso-administrativa agotados ya los recursos.

En el fallo, dictado en diciembre, el juez recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se señala que “las actas levantadas por los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones (...) no gozan de mayor relevancia que los demás medios de prueba admitidos en derecho y, por ello, no han de prevalecer necesariamente frente a otras que conduzcan a conclusiones distintas”.

Para el juez, en este caso todo el material probatorio es el boletín de denuncia, donde se afirma que el menor estaba bebiendo “vodka con refresco”, pero “no se indica cómo el agente ha llegado a esta conclusión, ya que no se ha practicado análisis clínico alguno que probase el carácter alcohólico de la bebida”.

“Ni tampoco consta -añade- que el agente probase el contenido del vaso para afirmar mediante una prueba de reconocimiento sensorial que dicha bebida era alcohólica y no sólo aparentemente alcohólica”.

Y aunque ese informe médico no constituye una prueba “irrefutable” de que el menor no había bebido alcohol porque para su determinación sería preciso un análisis de sangre u orina, el magistrado recuerda que el joven acudió voluntariamente al hospital, en una “actitud propia del que actúa con la seguridad de que no ha consumido alcohol”.

Visto que la prueba de cargo es “insuficiente para afirmar sin ningún género de dudas que la bebida consumida era vodka con refresco, ya que esta circunstancia debió quedar acreditada de manera indubitada mediante el análisis correspondiente, ha de prevalecer el derecho fundamental del demandante a ser presumido inocente”, sentencia el juez.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han destacado a Efe que la Policía Municipal trabaja desde hace tiempo, junto con varias empresas, en sistemas de comprobación de alcohol, pero no es sencillo porque en el mercado no hay ningún aparato que mida más de un grado de alcohol.

En su último informe, el defensor del Pueblo, tras las quejas presentadas por los ciudadanos que aseguraban haber sido multados de manera “indiscriminada”, pidió al Ayuntamiento que habilitara un sistema de comprobación del alcohol en las bebidas.

A esta recomendación respondió así el Consistorio: “En aras de otorgar al procedimiento sancionador de una mayor garantía para el presunto infractor, se procurará dotar a los agentes de un sistema capaz de detectar in situ el contenido alcohólico de la bebida que se consume”.

Etiquetas
stats