Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo canciller austríaco reafirma su compromiso con la UE ante Tusk

El nuevo canciller austríaco reafirma su compromiso con la UE ante Tusk

EFE

Bruselas —

0

El nuevo canciller austríaco, Sebastian Kurz, que gobernará en coalición con la formación de extrema derecha Partido Liberal de Austria (FPÖ), reafirmó hoy su compromiso con la Unión Europea y el desarrollo futuro del bloque en su primer encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Buen encuentro con Donald Tusk. Le he reafirmado la posición proeuropea del Gobierno austríaco y su compromiso total con el futuro desarrollo de la UE”, escribió en su cuenta de Twitter el joven político austríaco tras la reunión.

Kurz, que también tiene prevista una reunión tardía este martes con el líder del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, añadió en su mensaje en Twitter su entusiasmo de cara a los trabajos preparatorios de la presidencia de turno austríaca de la UE, en la segunda mitad de 2018.

La capital comunitaria ha sido el primer destino extranjero de Kurz como canciller, tras jurar este lunes su cargo junto al resto de miembros del nuevo Ejecutivo.

Tusk ya felicitó por carta tras ese nombramiento al canciller, a quien instó a “continuar jugando un papel constructivo y proeuropeo en la UE” con vistas a la presidencia de turno de los Veintiocho que Austria asumirá dentro de medio año.

“Esto es especialmente importante en un momento en el que el Consejo Europeo se está comprometiendo de forma más directa en asuntos sensibles políticamente en el contexto de la agenda de los líderes”, señaló Tusk en su misiva.

Esta agenda pretende ser una hoja de ruta para guiar la acción europea de los próximos dos años y, en su marco, los líderes de los Veintiocho debatieron en la cumbre europea de diciembre asuntos como la reforma de la Unión Monetaria y la inmigración.

El debate sobre las cuotas obligatoria de acogida de solicitantes de asilo y refugiados adquirió mayor protagonismo durante la cumbre después de que Tusk calificara el sistema de “ineficiente”, declaraciones que el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, tildó de “antieuropeas”.

El ya excanciller austríaco Christian Kern, que participó el jueves y viernes pasado en su última cumbre europea, fue uno de los más críticos con las palabras de Tusk y rechazó categóricamente que la reubicación de refugiados mediante cuotas sea ineficaz y divida a los socios.

Sin embargo, la coalición que liderará Kurz ya ha dejado claro que considera “erróneo” el sistema de cuotas obligatorias y que trabajará por cambiarlo, alineándose así con la posición que mantienen países del este como Hungría o Polonia, a quien la Comisión ha remitido ante la Justicia europea por este asunto.

Etiquetas
stats