Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato de Temer al Supremo niega relación con mafia carcelaria brasileña

El candidato de Temer al Supremo niega relación con mafia carcelaria brasileña

EFE

Brasilia —

0

El ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes, propuesto por el presidente Michel Temer para ocupar una plaza en la Corte Suprema, negó hoy ante una comisión del Senado que “tenga o haya tenido” vínculos con una mafia que opera en las prisiones del país.

De Moraes, quien comparece ante una comisión del Senado encargada de evaluar su candidatura al Supremo, fue preguntado por su supuesto nexo con el llamado Primer Comando de la Capital (PCC), una banda nacida en los presidios y con tentáculos en las calles, presente en casi todo Brasil.

El PCC fue una de las bandas responsables de la ola de violencia que estalló a inicios de este año en diversas cárceles del país, en la que unos 150 presos murieron en diversas reyertas desatadas contra otros grupos que le disputan el control de los penales.

Las versiones sobre los alegados nexos del ministro con el PCC se originaron en el hecho de que, como abogado, defendió en un juicio a una empresa de transporte sospechosa de servir para blanquear dinero producto de las acciones delictivas de esa banda.

“Jamás fui abogado del PCC”, mantuvo De Moraes, quien agregó que su bufete tenía “innumerables clientes” y entre ellos estaba esa empresa de transporte, a la que sólo defendió en un juicio relativo a una “indemnización por un accidente de tránsito”.

El ministro atribuyó los rumores a una “campaña” en su contra que circuló en las redes sociales a fines de 2014, cuando fue nombrado secretario de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo.

“Hubo una investigación sobre esa empresa y el PCC, pero no fue comprobada ninguna relación y un tribunal ordenó retirar de todas las redes sociales las invenciones que relacionaban al bufete con ese grupo criminal”, aseguró De Moraes.

El ministro ha sido propuesto por Temer para ocupar la vacante abierta en la Corte Suprema por la muerte en un accidente aéreo del magistrado Teori Zavascki, quien hasta su fallecimiento el pasado enero actuaba como instructor de las investigaciones sobre la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

En esa trama están implicados decenas de políticos, muchos de ellos de la base oficialista, e incluso existen sospechas sobre algunos de los actuales ministros que llegan a salpicar al propio Temer.

Por esa razón, la oposición ha denunciado la candidatura del ministro como un intento del Gobierno de influir directamente en la Corte Suprema e interferir en esas investigaciones, lo cual tanto el presidente Temer como el propio De Moraes niegan a rajatabla.

La candidatura del ministro debe ser avalada por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, que preside el legislador Edison Lobao, investigado en el Supremo por el caso Petrobras, y luego tiene que ser aprobada por el pleno de esa cámara, que entre sus 81 miembros tiene 44 sospechosos de incurrir en prácticas corruptas.

Etiquetas
stats