eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los candidatos al CGPJ serán votados el próximo martes en el Congreso y al día siguiente en el Senado

Los 20 candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán votados el próximo martes en el Pleno del Congreso y al día siguiente se hará lo propio en el Senado, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Una vez que tomen posesión, los consejeros elegirán a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.

- PUBLICIDAD -

En total, Congreso y Senado deben elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

La votación, mediante papeleta depositada en urna, requiere mayoría cualificada (tres quintos de cada Cámara), lo que exigía un acuerdo que incluyera al menos a los dos grupos mayoritarios.

A última hora de este martes, el PP, el PSOE, los nacionalistas de CiU y PNV, Izquierda Plural y UPN registraron los nombres de los ocho juristas de reconocido prestigio.

Antes de la votación, las Cámaras deben examinar a esos ocho juristas para determinar si son idóneos para optar al puesto. Esa comparecencia tendrá lugar previsiblemente el viernes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y el día 26 en el Senado.

En estas citas, tanto los grupos que han participado del acuerdo como los que no, podrán formular las preguntas que deseen a los aspirantes a vocales.

En cuanto a los vocales procedentes de la carrera judicial, no habrá examen parlamentario pues los candidatos fueron proclamados por la Junta Electoral Central. El CGPJ envió en verano a las Mesas de ambas cámaras la lista con los aspirantes avalados por asociaciones y otros compañeros de la carrera judicial. Antes de la votación, los partidos ya comunicarán a sus diputados a quienes deben votar de entre esos 54 aspirantes.

TOMA DE POSESIÓN ANTE EL REY, YA DE ALTA

El Pleno del Congreso votará a sus diez vocales el próximo martes y, aprovechando que hay que desplegar las urnas, se procederá a elegir a los miembros del Observatorio de la vida militar. Al día siguiente se procederá a la votación de la otra mitad del CGPJ en el Senado.

De esta manera, todos los nuevos vocales podrán tomar posesión ante el Rey a finales de la próxima semana, una vez que el jefe del Estado sea dado de alta tras la nueva operación de cadera a la que se someterá este jueves.

De los nuevos integrantes del órgano de gobierno de los jueces saldrá su presidente, que lo será también del Tribunal Supremo y que sustituirá a Gonzalo Moliner.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha