eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy tendrá que comparecer en el Pleno del Congreso por la Gürtel forzado por la oposición

La decisión del PNV de apoyar la petición de comparecencia da mayoría absoluta a la oposición en la votación de este jueves en la Comisión Permanente

Ciudadanos anunció que rechaza que Rajoy tenga que comparecer tras su declaración en el juicio de la Gürtel

- PUBLICIDAD -
La oposición suma la mayoría para forzar la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso por la financiación del PP

La oposición cuenta ya con los votos suficientes para que la Diputación Permanente del Congreso apruebe este jueves la celebración de un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones sobre la financiación del PP a la vista de su implicación en casos como Gürtel y los 'papeles' de su extesorero Luis Bárcenas.

La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional. Estos grupos de la oposición creen insuficientes las explicaciones que Rajoy ofreció ante el tribunal de Gürtel y quieren un debate más político sobre la financiación del PP.

Las peticiones se registraron el 27 de julio, pero la decisión final sobre si prospera o no la comparecencia de Rajoy corresponde a la Diputación Permanente del Congreso, que asume las funciones del Pleno en los meses fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

Ciudadanos ya adelantó que no piensa apoyar esta comparecencia extraordinaria de Rajoy pues prefiere esperar a que acuda a la comisión de investigación creada en el Congreso para analizar la financiación del Partido Popular, donde se permite a la oposición interrogarle en lugar de asistir a una sucesión de discursos. Además, subrayan que mentir en una comisión de investigación está tipificado como delito, cosa que no se aplica en los Plenos.

El partido 'naranja' no ha aclarado si se abstendrá o directamente votará en contra de la petición de comparecencia, pero al final su posición ya no será determinante pues, incluso si se opone a citar a Rajoy, el posible empate será deshecho por el PNV, que este miércoles ya ha anunciado que apoyará las solicitudes, despejando así el camino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha