eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los críticos del PP dudan de que el partido tenga los "casi 900.000 militantes" que asegura Rajoy

La cifra oficial de afiliados, en duda justo antes de que comience el proceso para las votaciones del congreso del partido

El número dos de Esperanza Aguirre niega que el sistema de compromisarios sea tan democrático como la elección directa y habla de "proceso teledirigido"

Íñigo Henríquez de Luna y la expresidenta de la Comunidad de Madrid comparten la decepción de la Red Floridablanca: "El congreso del PP ni es de ideas ni es abierto"

33 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Mariano Rajoy, durante su discurso de candidato a presidencia durante el XVI Congreso Nacional del Partido Popular que se celebró en la capital valenciana

Mariano Rajoy, durante su discurso de candidato en el XVI Congreso Nacional del PP en Valencia. EFE/Kai Försterling.

Los más críticos en el PP con la falta de apertura del partido a la participación de sus bases no se resignan a la negativa de la dirección de poner en marcha un sistema similar a las primarias. Cara al próximo congreso nacional que se celebrará en febrero para reelegir como presidente a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal como secretaria general , dirigentes como Íñigo Henríquez de Luna dudan de que el censo de militantes del PP sea real.

"Este es un gran partido, el más grande de España, con casi 900.000 militantes" es una de las frases preferidas de Rajoy y la calza en la mayor parte de sus actos políticos. Desde que quedó claro que las primarias tendrían que esperar hasta el congreso del año 2021, un sector crítico de afiliados y cargos del partido insiste en que el PP puede ponerlas en marcha ya. 

La protesta de uno de los hombres de Esperanza Aguirre en forma de tribuna de opinión publicada en El Mundo recupera una reclamación que lleva defendiendo los últimos años. Para apoyarla, expresa sus dudas sobre cuántos afiliados forman parte del censo. El portavoz del PP madrileño en el Ayuntamiento se refiere al cónclave como "un congreso que, desgraciadamente, será una vez más a imagen y semejanza de los anteriores: 3.128 compromisarios de un partido en el que presuntamente hay 900.000 afiliados". 

Fuentes oficiales del PP desmienten de forma tajante que su censo esté hinchado y precisan que el pasado 5 de octubre la cifra era exactamente de 860.818 afiliados, que pagan una cuota cuyo importe depende de las posibilidades de cada uno y la satisfacen ante la correspondiente sede territorial. 

La pretensión inicial de los que más critican la organización del PP nacional, reunidos en torno al think tank Red Floridablanca, era que los militantes pasaran a tener la condición de compromisarios como medida temporal para poder votar en el 18º congreso.

Una vez la Junta Directiva Nacional convocó el congreso de forma oficial el pasado lunes, comprobaron que no será así. Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de organización y responsable de la ponencia que abordará los cambios de estatutos, dejó claro que el sistema de compromisarios es "la ley y hay que respetarla".

"Decepción ante el congreso nacional del PP" es el revelador título del último post colgado en la web del think tank que dirige Isabel Benjumea. En él, se protesta por el hecho de que se haya ampliado en sólo 15 el número de compromisarios electivos (de 2.550 a 2.565). 

"¿Qué renovación puede salir de un congreso sin un censo de militantes cuya autenticidad esté verificada? Digámoslo abiertamente, ni el congreso es participativo ni establece unas reglas que garanticen una verdadera igualdad de oportunidades. Ni es de ideas ni es abierto" sentencia el post. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha