Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El delegado saharaui en España pide en Galicia apoyo a la causa de su pueblo

El delegado saharaui en España pide en Galicia apoyo a la causa de su pueblo

EFE

Santiago de Compostela —

El delegado saharaui para España, Bucharaya Beyún, visita hoy Galicia con el objetivo de recabar apoyos al movimiento solidario para la causa de su pueblo de asociaciones, ONG y fuerzas políticas, a las que hará partícipes de la estrategia a seguir en la defensa de los derechos humanos.

En declaraciones a Efe, Beyún ha explicado que esta cita, que se celebrará esta noche en la localidad pontevedresa de Cuntis, se enmarca en un conjunto de visitas a nivel nacional para conmemorar dos acontecimientos: el 40 aniversario del Frente Polisario y la votación en el Consejo de Seguridad, el pasado 25 de abril, de la prolongación de la Misión de la ONU para el Sáhara (MINURSO).

El dirigente saharaui ha considerado que la ONU perdió una “oportunidad grandísima” para hacer justicia y llevar la paz al Sáhara al no incluir esta propuesta estadounidense para supervisar el respeto de los derechos humanos porque “realmente la política de presión marroquí es durísima”.

Países como Francia se opusieron y “nosotros lo podemos entender porque siempre han apoyado a Marruecos, pero lo que no se puede entender es la posición de España, va contra todo sentido” y “se contradice” con declaraciones del Gobierno y del Congreso de los Diputados, ha argumentado.

“No entendemos esta prestación de servicio gratuito a Marruecos para que siga reprimiendo a la población saharaui”, ha reprochado Beyún, integrante del Secretariado Nacional del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática.

Sobre la posición de España, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió que es constructiva en la aprobación de esta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al ser “consciente” de que la propuesta de EEUU no sería aprobada por la oposición de Marruecos.

“En esas condiciones cuando lo que se busca no son titulares sino garantizar el respeto de los derechos humanos, hay que tener una postura constructiva. Es lo que hizo España en la segunda propuesta de Estados Unidos”, subrayó García-Margallo.

Sin embargo, para Beyún que España no haya respaldado la propuesta es “dar oxígeno y apoyar a Marruecos para seguir reprimiendo los derechos humanos”, cuando “le corresponde liderar el proceso”.

“Los saharauis nos sentimos realmente bastante frustrados con la posición del Gobierno de España”, ha sostenido el dirigente saharaui, para quien la situación actual “va a alargar el sufrimiento del pueblo saharaui hasta el año que viene que se vuelva a debatir el asunto”.

Para entonces, ha confiado en que España “no siga el camino que ha seguido hasta ahora”.

Etiquetas
stats