eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otro diputado laborista está dispuesto a desafiar el liderazgo de Corbyn

- PUBLICIDAD -
Otro diputado laborista está dispuesto a desafiar el liderazgo de Corbyn

Otro diputado laborista está dispuesto a desafiar el liderazgo de Corbyn

El diputado laborista británico Owen Smith dará a conocer hoy su candidatura al liderazgo de su formación para forzar la salida de Jeremy Corbyn, quien se niega a dimitir a pesar de las presiones de sus diputados, informan los medios.

La crisis por la que atraviesa el primer partido de la oposición británica se ha profundizado después de que Corbyn, elegido líder el pasado septiembre, consiguiera ser aceptado ayer automáticamente como candidato en una elección interna para el liderazgo.

Estos comicios internos deberán celebrarse en las próximas semanas después de que la diputada laborista Angela Eagle presentase el lunes su candidatura para desafiar a Corbyn al contar con los 51 parlamentarios necesarios para dar pistoletazo a este proceso, que ha sumido al partido al borde de un cisma.

La Ejecutiva laborista decidió anoche, después de una jornada de intensas negociaciones, que Corbyn no necesitaba los 51 diputados laboristas para ser candidato a esta elección, sino que podía figurar automáticamente al ser actualmente el líder.

De haber requerido esos 51 diputados, Corbyn hubiera tenido problemas para ser candidato al no contar con apoyos parlamentarios.

Según adelantan hoy los medios, Owen Smith, diputado por la circunscripción galesa de Pontypridd, hará lo mismo que Eagle y dará a conocer su candidatura, una vez que haya celebrado una reunión con los miembros del Partido Laborista en su distrito electoral.

Smith, que el mes pasado presentó su dimisión como portavoz de Trabajo y Pensiones en el "gabinete en la sombra" de Corbyn, ya había indicado el pasado fin de semana su intención de presentarse para evitar la división del partido.

El 81 % de los diputados laboristas han retirado ya su confianza a Corbyn en una moción por considerar que es un líder débil y al que critican por haber tenido una tibia participación en la campaña para el referéndum europeo del 23 de junio.

Si bien Corbyn dijo que respaldaba la permanencia en la UE, los diputados consideran que no se le vio lo suficiente.

Además, más de 30 miembros de su "gabinete en la sombra" ya han presentado su dimisión en descontento con el líder.

Corbyn afirma que cuenta con el respaldo de los miembros de la formación, que le eligieron por mayoría en septiembre del año pasado tras la dimisión de Ed Miliband por el fracaso electoral de los laboristas en las elecciones generales de mayo de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha