eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los diputados conservadores empiezan la primera votación para elegir al sustituto de Cameron

- PUBLICIDAD -
Los diputados conservadores empiezan la primera votación para elegir al sustituto de Cameron

Los diputados conservadores empiezan la primera votación para elegir al sustituto de Cameron

Los diputados del Partido Conservador británico empiezan hoy la primera de una serie de votaciones para elegir al nuevo líder de la formación tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron, por el "brexit".

En esta primera votación, que tendrá lugar en salas del Parlamento británico, quedará eliminado uno de los cinco candidatos que aspiran a sustituir a Cameron como líder y jefe del Gobierno.

Los cinco aspirantes son la ministra de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom; el ministro de Justicia, Michael Gove; el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el exministro de Defensa, Liam Fox.

Los 330 parlamentarios "tories" votarán entre las 10.00 GMT y las 17.00 GMT, y se espera que una hora después se anuncie el nombre del diputado que ha quedado eliminado de la carrera por el liderazgo.

En los próximos días habrá más votaciones hasta que queden solo dos, quienes se someterán a la votación de todos los miembros del partido en días subsiguientes, aunque el ganador será anunciado el 9 de septiembre, semanas antes de la celebración del congreso anual "tory" a principios de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.

Según los medios, todo indica que Fox, de 54 años, quedará fuera al no contar con los apoyos suficientes entre los diputados.

La favorita para suceder a Cameron es May, quien cumplirá 60 años en octubre y es vista como la parlamentaria con la mejor experiencia para asumir el Gobierno e iniciar el proceso de ruptura con la Unión Europea (UE) tras la victoria del "brexit" -la salida británica del bloque comunitario- en el referéndum del 23 de junio.

Según los medios, May parece contar con el mayor número de apoyos entre sus compañeros de filas al ser vista como una figura unificadora, si bien respaldó la permanencia del país en la UE.

Le sigue Andrea Leadsom, que en los últimos días ha sumado apoyos, entre ellos del exalcalde de Londres Boris Johnson, ya que los dos hicieron una fuerte campaña a favor del "brexit".

Gove, también de la campaña del "brexit", se presentó por sorpresa en el proceso de elección del nuevo líder y, según los medios, habría perdido respaldo entre los diputados porque su presentación evitó que lo hiciera Johnson.

Crabb, por su parte, respaldó la permanencia del Reino Unido en la UE y no se espera que quede entre los finalistas.

El próximo líder y primer ministro tendrá la difícil tarea de decidir cuándo activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la separación de un país del bloque europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha