eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los diputados franceses votan la reducción de 22 a 13 el número de regiones

- PUBLICIDAD -
Los diputados franceses votan la reducción de 22 a 13 el número de regiones

Los diputados franceses votan la reducción de 22 a 13 el número de regiones

La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy un proyecto de ley que reduce de 22 a 13 el número de regiones en la Francia metropolitana, con lo que el Gobierno espera simplificar la estructura administrativa y rebajar los costes.

El texto examinado en segunda lectura por la Asamblea, que modifica en algunos puntos el que salió del Senado -que preveía 15 regiones-, recibió el voto a favor de 277 diputados, mientras 253 se pronunciaron en contra y 33 se abstuvieron.

La Asamblea se negó a aceptar varias correcciones que se habían hecho de la versión inicial del proyecto de ley en el Senado, que quería mantener como región independiente Alsacia y conservar separadas Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon.

Según el nuevo esquema, que será ahora objeto de un proceso de concertación en la Comisión Mixta Paritaria constituida por siete senadores y siete diputados, Alsacia formará parte de un nuevo conjunto en el que también estarán las actuales regiones de Lorraine y Champagne-Ardenne.

Midi-Pyrénées se fusionará con Languedoc-Rousillon; Nord-Pas-de-Calais con Picardie; Poitou-Charentes con Limousin y Aquitania; Bourgogne con Franche-Comté; Rhône-Alpes con Auvergne y se unirán las dos partes en que actualmente está dividida Normandía (Haute Normandie y Basse Normandie).

Quedan como hasta ahora Pays-de-la-Loire, Centro, Bretaña, Córcega, Provence-Alpes-Côte d'Azur e Ile-de-France.

Si no se logra un compromiso en la Comisión Mixta Paritaria -que debería pasar de nuevo, esta vez sin modificaciones, por las dos cámaras-, será la Asamblea Nacional la que tenga la última palabra.

El ministro del Interior, el socialista Bernard Cazeneuve, se felicitó por este nuevo avance del proyecto de ley de su Ejecutivo, a su juicio "una oportunidad para la modernización de nuestro territorio, para la simplificación administrativa".

"Es una forma de ahorrar en un momento en que la reforma territorial puede contribuir a la recuperación de la economía", añadió Cazeneuve en declaraciones a la prensa al término del debate parlamentario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha