eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aznar critica con dureza a Rajoy y deja en el aire su vuelta a la política

Aznar y Botella, abuelos por quinta vez y de su primera nieta

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha alimentado la incógnita sobre su posible vuelta a la política durante la entrevista concedida a Antena 3. A una pregunta directa sobre la cuestión, Aznar ha respondido, "yo nunca he rehuido mi responsabilidad". La frase se produce tras varios minutos en los que Aznar ha criticado con dureza inusitada la gestión del Gobierno de Rajoy. Durante ese golpeo constante, Aznar ha dicho: "Si creyese que vamos sobrados de proyecto, lo diría". Además, el expresidente popular ha desgranado ante las cámaras un programa de Gobierno en cinco puntos, entre los que ha solicitado una reforma fiscal.

Las insinuaciones de Aznar se producen en el transcurso de una entrevista que se le presentó muy complicada por las cuestiones a las que se ha visto sometido en relación con la gestión económica del PP en su etapa y el pago de sobresueldos irregulares. Aznar ha sido tajante al afirmar: "No he tenido otra retribución que no sean las que figuran en mi declaración". A la petición de la periodista Gloria Lomana, que invitó a Aznar a hacer públicas sus declaraciones de la renta, el expresidente ha contestado: "Las declaraciones de la renta son confidenciales".

- PUBLICIDAD -
  • VÍDEO: las respuestas de Aznar sobre sobresueldos

    Más vídeos en Antena3

  • ¿Volvería a la política? Aznar: "Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país"

    ¿Volvería a la política? "Nunca he rehuido mi responsabilidad. Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país".

  • Aznar: "La corona va a amparar momentos importantes de España"

    "La corona va a amparar momentos importantes de España. La historia de España reciente ha sido brillante, sin la corona habría sido difícil. Reconozco la responsabilidad del rey. Como todo en la vida, los objetivos históricos marcados por la transición, unos han sido cumplidos y otros destruidos, pero hay que renovarlos y la corona estará ahí".

  • ¿Volvería a designar a Rajoy? "No me arrepiento de las decisiones que he tomado"

    ¿Volvería a designar a Rajoy? "No me arrepiento de las decisiones que he tomado. Las tomé pensando en el bien de España y los españoles. Mi interés en perdurar era limitado. El Rey tiene sus responsabilidades que cumplir, creo que la corona sigue siendo vital para España. La corona ha protagonizado una porción muy importante de los acontecimientos más brillantes que ha vivido España en las últimas décadas. El futuro más brillante tendrá el impulso de la corona. Nunca he hablado de mis conversaciones con el rey. La corona es fundamental para España".

    Anzar elude responder a si considera oportuna una abdicación de Juan Carlos.

  • Aznar: " Cuando se tiene una mayoría tan amplia como la que tiene el PP lo que hace falta es que la mayoría aplique el programa por el que fue elegido"

    "Yo estoy en la preocupación como español. Cuando se tiene una mayoría tan amplia como la que tiene el PP lo que hace falta es que la mayoría aplique el programa por el que fue elegido. Se pueden llegar a pactos, pero uno que sustituyera la actual mayoría, sería garrafal. Hay que conservar esta mayoría hasta el final de la legislatura. Otra cosa es exigir decisiones a esa mayoría".

  • Aznar: "Los países necesitan saber a dónde van, que objetivos se persiguen"

    "Mi deseo es que el presidente tenga éxito. Las relaciones conmigo las marca el presidente del Gobierno. Es de máximo respeto. Pero a mí me preocupa la situación de España, el porvenir de los españoles".

    ¿Cuándo fue la última vez que hablaron? "No hace mucho, una conversación larga, la única larga que hemos tenido desde que ha sido presidente. Hemos tenido encuentros episódicos. Pero una conversación larga, una sola vez. Le dije mis opiniones, que no difieren en nada de las que he expresado esta noche. Los liderazgos se necesitan en tiempos de crisis y bonanzas. Los países necesitan saber a dónde van, que objetivos se persiguen".

  • Aznar: "Me gustaría ver una acción de Gobierno muy definida por un proyecto político y unos objetivos históricos renovados"

    "Uno de los graves problemas es que los partidos nacionalistas se han convertido en secesionistas. El PSOE está desapareciendo, y como no recupere un discurso nacional se fracturará en partidos pequeños. El PP es el que tiene que llevar el discurso renovador. Espero que nadie justifique actitudes no aceptables y que no se llegue a ningún estallido social".

    "Un Gobierno tiene que actuar todos los días. Hay que definir un proyecto político y unos objetivos históricos. Me encuentro en una situación parecida a la de millones de votantes del PP. Me gustaría ver una acción de Gobierno muy definida por un proyecto político y unos objetivos históricos renovados".

  • Aznar: "La situación de desempleo es inaceptable para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad"

    "Defiendo lo que yo haría. Mis criterios y mis ideas, y creo que entra en el mandato electoral recibido por el PP, y espero que sea aplicado. Se heredó una situación terrible para España, y también se heredó una gran mayoría, un partido muy disciplinado. Hay que trazar unos objetivos nuevos".

    "Yo no desdeñaría culminar la reforma laboral. La situación de desempleo es inaceptable para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad".

  • Aznar: "Hace falta bajar los impuestos ahora"

    "El Estado español carece de los elementos para garantizar su cohesión. Hay que ofrecer a los españoles un horizonte de esperanza. No se pueden aceptar desafíos y hay que restablecer, el Gobierno, los cinco puntos que yo haría si fuera presidente, que están incluidos en el mandato que el PP recibió de las elecciones".

    "España necesita una profunda reforma fiscal. La destrucción de las clases medias es muy grave. Necesitamos recuperar las clases medias. El PP en 1998 hizo una reforma fiscal y bajó los impuestos. Y también en 2001. Espero que nadie lo dude, incluso alguno de los que participó activamente en ello. Hace falta bajar los impuestos, ahora, urgente".

  • Aznar: "Negarse a cumplir la legalidad y apostar por la secesión es gravísimo"

    ¿Recuperaría las transferencias? "Nosotros culminamos el Estado autonómico. Lo que me parece mal es vulnerar los límites del Estado autonómico. Advertí que íbamos a la secesión y autodeterminación. Haría que el Estado pudiera garantizar la cohesión social e institucional, con todas las consecuencias".

    "Negarse a cumplir la legalidad y apostar por la secesión es gravísimo. Hay que restablecer las bases esenciales de la fortaleza de la nación española".

  • Aznar: "Yo no he visto en ningún caso que Blesa haya sido acusado de ningún delito"

    ¿En qué se está equivocando Rajoy? "Al final de trabajo de Gobierno lo importante es que sean mayores los aciertos que los errores. Lo importante es saber dónde estamos y cómo salimos. Estamos en una crisis institucional y económica con pocos precedentes. Venimos, entre otras cosas, por las rupturas de los consensos de la Transición por la izquierda y los nacionalismos. Hay que hacer un estado viable y sostenible. Hay que hacer un pacto social y recuperar la situación internacional. Más España y una España más libre".

  • Aznar: "Siempre que he tenido conocimiento de un comportamiento irregular, he actuado con contundencia"

    "Así lo hice cuando llegué, con el 'caso Naseiro'. No he tenido ningún conocimiento en ningún momento más que el PP se ha sometido al control del Tribunal de Cuentas".

    Sobre los pagos de Gürtel a la boda de su hija, Aznar afirma: "Es una información bastante localizada. No es anormal que algunos de los invitados hagan regalos que tengan que ver con su actividad. Aquel invitado era un invitado personal del novio a la boda. ¿Cómo se puede decir que se han recibido regalos de una trama delictiva? El Grupo Prisa, que se distingue por su odio a mí, que intentó impedir que llegara al Gobierno y que gobernara. Primero publican que recibí retribuciones ilegales, lo cual es mentira. Luego dicen que ideé un sistema para pagar menos a Hacienda, lo cual es mentira. Luego, que se vulneró la Ley de Incompatibilidades, lo cual es mentira. Y esto lo dice ahora un medio que está casi en bancarrota, que ha vendido Cuatro a Berlusconi, un señor procesado. Y tiene como accionista en Sogecable a Berlusconi, un señor procesado. Esto es una demostración del intento de destruir, no que legué a mi sucesor la España más próspera que hemos conocido, sino el honor de una persona. Pero pinchan en hueso. Lo que más preocupa es que ese grupo pueda ser insolvente y no puedan pagar las condenas de los tribunales por tanta infamia".

  • Aznar: "No voy a ilustrar las declaraciones judiciales de nadie"

    Aznar repite la misma jaculatoria por tercera vez: "No he percibido ni devengado más sueldos que el de presidente del PP y diputado, y cuando fui presidente, sólo como presidente".

    "No tengo por qué tener ninguna duda de que los dirigentes del PP han percibido retribuciones legales, declaradas a Hacienda".

    ¿Bárcenas chantajea al PP? "No creo que el PP esté en condiciones de ser chantajeado. Ha hecho las cosas bien, se ha sometido a la legalidad y ha hecho ejercicios de transparencia relevantes".

  • Aznar: "Los únicos sobres que he conocido son los que habían con fondos reservados cuando llegué a Moncloa"

    "No tengo dificultad en demostrar mis ingresos. No he tenido otra retribución que las que aparecen en Hacienda. Los únicos sobres que he conocido son los que entraban con fondos reservados en La Moncloa. Había costumbre de tener 300.000 pesetas de libre consumición diarias. Se reponían según se consumían. Eso se terminó el mismo día que yo llegué a Moncloa. No he conocido más sobres que esos. Las cuentas del PP enviadas al Tribunal de Cuentas, estoy convencido que son las cuentas correctas".

  • ¿Cobró sobresueldos como presidente del Gobierno? Aznar: "Rotundamente, no"

    "¿Cobró sobresueldos como presidente del Gobierno?", le pregunta Gloria Lomana: "Rotundamente, no. Sólo percibí la retribución como presidente. Ni devengué ni percibí ninguna otra percepción. Pagaba todos los años que estaba como presidente pagué una renta por viví en La Moncloa. Pagaba el 10% de mi retribución como renta".

    "En la oposición, tenía una retribución como diputado y como presidente del PP, las dos sujetas a Hacienda. No he tenido otra retribución que como presidente del PP y como diputado. Y creo que nadie ha tenido otra retribución. Normalmente cuando uno desarrolla una actividad en el Congreso y en el Partido Popular, recibe una retribución del partido".

  • El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo implica a Aznar en el pago de sobresueldos

    El presidente del PP autorizó una compensación mensual de 600.000 pesetas al exconsejero navarro Calixto Ayesa, que cerró su consulta de dermatólogo para incorporarse al gobierno de la comunidad foral. El dinero se lo entregaba el exdiputado del Burgo en efectivo y en sobres.

    Jaume Matas niega haber recibido del partido 8.400 euros que figuran en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenes, pero reconoce que negoció con Javier Arenas el pago de una nómina desde que cesó como ministro hasta que fue nombrado presidente balear por un importe total de 21.346 euros.

    Seguir leyendo

    Del Burgo acude al Palacio de Justicia de Pamplona para declarar por videoconferencia ante el juez Ruz
  • Los dardos que Aznar dedicó a Rajoy

    Las declaraciones públicas del expresidente han sido, en más de una ocasión, hirientes para el actual jefe de Gobierno.

    9/7/2008 Entrevista para Telemadrid, días después del Congreso del PP de Valencia en el que Mariano Rajoy acometió una renovación del partido en la que, entre otras cosas, cambió el discurso y presicindió de dirigentes de la época de José María Aznar. "Querer romper con los dos únicos triunfos que el centroderecha ha tenido en la historia democrática española significa no tener las ideas muy claras".

    Seguir leyendo

    Rajoy asiste hoy a la presentación del libro de memorias de Aznar
  • Ana Botella niega que se pagaran contrapartidas por el regalo de la Gürtel en la boda de su hija

    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la iluminación de la fiesta celebrada por el enlace matrimonial de su hija con Alejandro Agag fue "un regalo de boda". La esposa del expresidente del Gobierno, José María Aznar, justifica así el abono de 32.452 euros en concepto de iluminación por parte de la trama Gürtel, según ha publicado este martes el periódico 'El País'. A la pregunta de si hubo supuestas contrapartidas por los regalos realizados a su hija y a su yerno, ha contestado: "La duda ofende".

    Seguir leyendo

    Una encuesta augura la pérdida de un tercio de los ediles del PP en Madrid
  • Gürtel pagó una parte de la boda de la hija de Aznar en 2002

    La trama Gürtel pagó en septiembre de 2002 una parte de los gastos de la boda de Ana Aznar, hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar, con Alejandro Agag, informa en su edición de hoy, martes, el periódico El País.

    Dicho pago ascendió a 32.452 euros y el presunto máximo responsable de la trama corrupta, Francisco Correa, asistió como invitado al enlace.

    Seguir leyendo

    Gürtel pagó una parte de la boda de la hija de Aznar en 2002, según El País
  • La entrevista de Aznar tensa al PP

    El sector próximo al expresidente cree ver la mano de Rajoy en las noticias sobre los pagos de Gürtel en la boda de Ana Aznar. Se acrecienta en el PP la fractura en dos familias: 'Marianistas' y 'Aznaristas'. Nunca en el PP ha habido tanta tensión ante algo que ocurrirá en un plasma. La entrevista a Aznar prevista para la noche de este martes en Antena 3 ha destapado la caja de los truenos de un PP cada vez más dividido en dos familias: marianistas y aznaristas.

    Según un relevante diputado popular consultado por esta redacción, "los de FAES están con lluvia fina contra el Gobierno. Aznar, además, debe querer tensar la cuerda de cara a que protejan su gestión de la Gürtel y para que no lapiden a su mujer".

    Seguir leyendo

    Aznar dice que "Thatcher fue una de las más valientes defensoras de la libertad"

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha