eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las elecciones primarias en Paraguay transcurren "sin ningún inconveniente"

- PUBLICIDAD -
Las elecciones primarias en Paraguay transcurren "sin ningún inconveniente"

Las elecciones primarias en Paraguay transcurren "sin ningún inconveniente"

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que la instalación de las mesas electorales y el comienzo hoy de las votaciones de las elecciones primarias de los partidos se realizó "sin ningún inconveniente", dijo a los medios el presidente de esta institución, Jaime Bestard.

De las primarias de hoy saldrán los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso para las elecciones generales de abril del próximo año.

La mirada está puesta en los dos partidos mayoritarios del país, el gobernante Partido Colorado, con unos dos millones de afiliados, y el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Por el Partido Colorado compiten como precandidatos a la Presidencia el senador Mario Abdo Benítez y el exministro de Hacienda Santiago Peña, quien está respaldado por el presidente del país, Horacio Cartes.

En las filas liberales, a la precandidatura a la Presidencia concurren Efraín Alegre, el presidente del partido, y Carlos Mateo Balmelli, antiguo presidente del Congreso.

Todos ellos votaron a primera hora de la mañana en sus respectivas mesas, en Asunción.

En ese sentido, Bestard también informó que antes la Alianza Nacional Republicana (ANR), también conocida como Partido Colorado, ya había instalado el 99 % de sus mesas, mientras que el Partido Liberal contaba con el 97 % a la misma hora.

Los colorados dispondrán hoy de 7.046 mesas y los liberales tendrá 4.627 mesas, con lo que ambos coparán buena parte de las 13.744 mesas receptoras de votos habilitadas para esta jornada, según datos proporcionados por el TSJE.

Ese dato de instalación casi total de las mesas a primera hora de la mañana confirmó la "manera normal" con la que había comenzado la jornada electoral, lo que demostraba "un gran nivel cívico de toda la ciudadanía".

El TSJE estima que el número de afiliados que participarán hoy se sitúa en 3.536.800, tanto en el país como en las mesas habilitadas en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

El proceso electoral interno de los partidos estará supervisado por 5.183 funcionarios y contará con la presencia de distintas misiones internacionales, aunque su labor es solo técnica, explicaron desde el TSJE.

Los afiliados que acudan hoy a votar por el candidato de su partido encontrarán en las mesas cuatro papeletas con las listas de los candidatos para la presidencia y la vicepresidencia, otra para Diputados, una tercera para el Congreso y la última para parlamentarios del Mercosur.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha