eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El emperador Akihito insiste en la reflexión sobre la guerra en su 82 cumpleaños

- PUBLICIDAD -
El emperador Akihito insiste en la reflexión sobre la guerra en su 82 cumpleaños

El emperador Akihito insiste en la reflexión sobre la guerra en su 82 cumpleaños

El emperador Akihito de Japón, que cumplió hoy 82 años, aprovechó la ocasión para recordar que es "extremadamente importante" para el futuro del país "profundizar en la reflexión sobre la II Guerra Mundial".

Durante una rueda de prensa celebrada hace días de cara al cumpleaños, Akihito explicó que en 2015 ha reflexionado mucho sobre la guerra y el dolor de las víctimas, coincidiendo con el 70 aniversario del final de conflicto.

El pasado 15 de agosto, en la ceremonia de conmemoración de la capitulación de Japón y final de la II Guerra Mundial, el emperador aseguró que sentía un "profundo arrepentimiento" por el papel que desempeñó su país durante el conflicto.

Estas palabras contrastaron con el mensaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, que habló de "profunda pena" pero evitó emitir un mensaje contundente y directo de disculpa.

El emperador y la emperatriz Michiko, de 81 años, centraron un parte importante de su agenda este año a las conmemoraciones y homenajes a los fallecidos en la guerra, visitando lugares y personas que vivieron de primera mano el conflicto tanto en Japón como en el extranjero.

El emperador dijo coincidiendo con su cumpleaños que su corazón "sufre mucho cuando piensa en aquellos que murieron durante la guerra, ya que podría haber tenido fructíferas vidas en diversos campos sociales si hubieran vivido en tiempos de paz".

Akihito, que fue sometido a una cirugía por un cáncer de próstata en 2003 y volvió a pasar por quirófano en 2012 para someterse a una operación de "bypass", reconoció que siente "con más frecuencia que antes que envejece".

En consideración con su edad se limitó a solo una el número de preguntas durante la rueda de prensa, que se celebra anualmente coincidiendo con el cumpleaños del monarca, detalló la agencia Kyodo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha