Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Ejecutiva es de Pedro Sánchez, y punto”

Cesar Luena, número dos del PSOE.

Gonzalo Cortizo

César Luena (Bobadilla, La Rioja, 1980) lleva seis meses al frente de la sala de máquinas del PSOE. Como secretario de Organización, tras el nombramiento de Pedro Sánchez, apuesta por un cambio de cara en su partido que busca la reconciliación con un electorado que parece renuente a retomar relaciones con los socialistas.

Este historiador ha tenido que lidiar estas semanas con la tormenta desatada por el enfrentamiento de Sánchez con prácticamente todos los poderes fácticos de la formación. Se trata de una guerra velada con Susana Díaz como protagonista que al número dos del PSOE no le quita el sueño ni la convicción de que Sánchez será candidato en las próximas generales y que su partido irá a esas elecciones con posibilidades de victoria.

¿Cree que Susana Díaz ha optado por una jugada de riesgo a la hora de adelantar elecciones?

No, yo creo que el Gobierno andaluz necesita estabilidad y ahora no la tenía. La jugada es la de darle la voz a los andaluces.

¿Usted hubiera esperado?

Yo me fío de la visión que tienen los que están en el terreno. Si este Gobierno iba a ser inestable, parece que la decisión es la más lógica.

¿Veremos a Pedro Sánchez haciendo campaña en Andalucía?

Por supuesto. Toda la Ejecutiva federal se va a volcar. Ya he mandado bloquear los quince días de campaña en la agenda del secretario general para estar a disposición de lo que nos pida el comité electoral del partido en Andalucía.

¿Qué le pasa a la presidenta andaluza con los trenes? los trenes

No es una pregunta para mí. Yo no comento ni interpreto las metáforas de ningún dirigente del partido. En todo caso, parece evidente que Susana Díaz está volcada en Andalucía, y en Andalucía se va a volcar en los próximos años.

¿Descarta radicalmente la posibilidad de que Susana Díaz tenga pretensiones más allá de Andalucía ?

Yo soy doctor en historia y, por tanto, no tiendo a descartar nada. Como secretario de Organización del partido, yo creo que Susana Díaz se presenta para volcarse en Andalucía y para seguir con una recuperación económica justa en aquella comunidad autónoma. Además, estoy convencido de que, cuando llegue el momento, Pedro Sánchez volverá a obtener la confianza de votantes y militantes para ser el candidato a la presidencia del momento.

¿Qué le tiene tan convencido?

Porque al PSOE le van a ir las cosas gradualmente bien y porque estamos poco a poco recuperando la confianza de los ciudadanos. A partir de ahí el cambio que se inició en julio deberá continuar con la candidatura presidencial.

¿Por qué da la impresión de que en su partido están jugando a la ruleta rusa?

No tengo esa impresión, por lo tanto, no le puedo responder a la pregunta.

Sin embargo, el propio Sánchez se vio obligado esta semana a dar un puñetazo en la mesa y llamar a la responsabilidad de los dirigentes del PSOE.

Lo que hizo fue aludir a su legitimidad como secretario general y a pedir responsabilidad, pero lo hacía más en el marco de alguna reunión que se ha producido y que ha sido publicada hasta la saciedad. No tengo ninguna preocupación por las cosas que se dicen. Sobre todo porque son cosas que dicen que han dicho. A mí nunca me las dicen. Lo que yo le pido a algunos responsables es que sean conscientes de que, aun sin querer, pueden contribuir a generar ruido o enredos.

¿Cree que Zapatero y Bono piensan realmente que se equivocaron?

Yo creo que tienen conciencia de que no ha gustado a los militantes y probablemente a muchos votantes del partido.

Me dice un barón socialista que la relación entre Pedro Sánchez y Zapatero es irreconciliable.

Punto uno: yo creo que la relación de Pedro Sánchez con dirigentes de etapas anteriores es entre buena y muy buena. Punto dos: esta dirección está para cambiar el PSOE y para que sea mayoritario. Y tres: los cambios a veces en muchos entornos de dirigentes de etapas anteriores se ven como una posible revisión, pero yo lo veo como una necesaria adaptación.

Si eso se da, es porque estamos acertando. Porque algunas cosas de dirigentes de épocas anteriores se han hecho mal, y eso es evidente. De algún sitio vendrá la desafección de muchísimos ciudadanos con el Partido Socialista. Desde luego, de los seis meses de la actual dirección, no. Y de buena parte del mandato del anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco. Creo que no estoy descubriendo la pólvora.

¿La Ejecutiva es de Pedro Sánchez o es también de Susana Díaz?

La Ejecutiva es de Pedro Sánchez, y punto.

¿Qué valoración hace de las elecciones griegas?

El pueblo griego ha sido muy consciente de que su intervención ha sido un sometimiento. Las instituciones comunitarias optaron por una política equivocada con Grecia, y eso el pueblo lo ha pagado. Mientras tanto, las opciones que hace tres o cuatro años eran mayoritarias han tenido un pecado original que les ha llevado a donde les ha llevado, y hablo del Pasok.

¿Cuál ha sido el pecado original del Pasok?

El pecado original del Pasok fue aliarse con la derecha y hacer un Gobierno que no tenía ningún sentido.

¿Se parece en algo ese error del Pasok al error del PSOE cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución?

Como el agua al aceite.

¿Hubiera preferido un mejor resultado del Pasok en estas elecciones?

Yo creo que la socialdemocracia es la opción y creo que no va a tardar en verse mucho. En eso está volcado el PSOE. En todo caso, es entendible lo que ha ocurrido en Grecia porque las sociedades quieren un cambio a la izquierda, y es en eso en lo que está el Partido Socialista.

Todavía no le he preguntado por Podemos. Le pido minuto y resultado con respecto a Podemos y a ustedes frente a Podemos.

A Pablo Iglesias lo que le digo es tic tac tic tac, estoy esperando a que expulses a Monedero.

¿Cree que Monedero ha cometido alguna ilegalidad?

Yo creo que es evidente... Yo he tomado aquí decisiones bajo la fórmula de la suspensión de militancia o la expulsión provisional, que es lo que le estoy pidiendo a Pablo Iglesias que haga. Los que tenían tarjetas 'black' en el PSOE, y a quienes hoy ha imputado un juez, fueron expulsados desde el minuto uno.

Hablando de corrupción... ¿Usted cree a Rajoy o a Bárcenas?

Yo creo en las evidencias. Me creo a la UDEF, al fiscal y alguno de los autos del juez Ruz, que considera suficientemente probada la existencia de la caja B y suficientemente probada la existencia de sobresueldos ilegales en el Partido Popular.

¿Es Rajoy un presidente corrupto?

Es el presidente de un partido cuya cultura de funcionamiento se ha basado supuestamente en la financiación ilegal. Es decir, en la corrupción.

¿Este panorama no dificulta la posibilidad de acuerdos de su partido con el presidente del Gobierno?

Lo que imposibilita es que haya acuerdos contra la corrupción como a los que obscenamente querían llevarnos.

¿Hay quien dentro de su propio partido critica que se hayan sentado con el PP para hacer un pacto contra el terrorismo. ¿Se sienten cómodos?

No es cuestión de comodidad, es cuestión de interés general. La máxima del PSOE en la lucha contra el terrorismo es: ni tacticismos ni intereses de partido. Y creo que en eso hemos sido únicos.

No consigo entender en que se sienten con el PP para tratar el pacto contra el terrorismo y ese pacto tenga como base un Código Penal que defiende la prisión permanente revisable.

No vamos a confundir principios e instrumentos. Unidad frente al terrorismo es algo de principios. No compartimos los instrumentos, lo hemos dejado claro. Hemos votado en contra del Código Penal y lo vamos a cambiar.

Este fin de semana tienen ustedes su convención autonómica y municipal. ¿Con qué perspectivas afronta el PSOE las próximas elecciones?

El PSOE, dentro del nuevo escenario electoral, parte con muy buenas expectativas. La recuperación del PSOE va a ser gradual y dentro de este nuevo escenario electoral el Partido Socialista tiene muchas opciones de ser primera fuerza electoral a nivel del Estado. El partido socialista sale a ganar y es una obligación hacerlo.

Dice usted que el PSOE sale a ganar. Parece que en el PP este fin de semana tenían algunas dudas de que ellos vayan a hacer lo mismo.

Llamar a Aznar es la garantía de que no van a ganar. Y si encima Aznar les echa en cara que no van a ganar es ya la cuadratura del círculo.

Etiquetas
stats