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Los esculturales desnudos de Mapplethorpe, en el Festival Off de PhotoEspaña

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Los esculturales desnudos de Mapplethorpe, en el Festival Off de PhotoEspaña

Los esculturales desnudos de Mapplethorpe, en el Festival Off de PhotoEspaña

La particular visión del desnudo del artista Robert Mapplethorpe llega a Madrid en una exposición en la que se exhibirán 32 de sus imágenes del 23 de mayo al 19 de julio próximos y que se enmarca en el Festival Off de PhotoEspaña 2013.

La muestra es la segunda que la Galería Elvira González dedica a Mapplethorpe (Nueva York, 1946 - Boston, 1989) y en ella se podrán contemplar imágenes realizadas entre 1980 y 1989, inspiradas en las formas y fragmentos del cuerpo humano, especialmente desnudos masculinos y retratos de una de sus modelos más habituales, Lisa Lyon.

Además, entre las obras se encuentran varias fotografías de formas vegetales, animales y objetos que plantean contrastes de luz y geometrías sugerentes, uno de los elementos distintivos del trabajo artístico de Mapplethorpe, considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Sus primeras fotografías datan de principio de los años 70 y están realizadas casi siempre en polaroid. Estas imágenes captaban el entorno más cercano al artista reflejando un mundo underground de marcado acento homoerótico.

Mapplethorpe también realizó collages con fotografías utilizando en ocasiones como soporte el lienzo con impresión fotográfica.

A comienzos de los años 80 se produjo un cambio en su obra, evolucionando hacia el refinamiento y la acentuación de la belleza clásica en sus imágenes. A esta época se deben sus desnudos masculinos y femeninos tratados como esculturas, retratos convencionales de artistas y personajes famosos y naturalezas muertas con flores.

Aunque ocasionalmente trabajó con color, Mapplethorpe se entregó a la elegancia minimalista de la fotografía en blanco y negro. Además, continuó ampliando los límites de la fotografía incorporando nuevos formatos y técnicas a su obra, desde fotografías en blanco y negro sobre placas de gelatina y plata hasta fotograbados, platinotipias sobre papel y tela y cibachrome.

Las flores de Mapplethorpe, al igual que sus retratos, están cuidadosamente dispuestas, combinando siempre formas curvas y fálicos tallos, mostrando así una cruda sexualidad. Sus juegos de luz y sombra en la composición relacionan la fotografía con el placer y lo erótico, según destaca la galería madrileña.

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