eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las familias podrán reestructurar su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pago

- PUBLICIDAD -
Rajoy anuncia un nuevo cheque para familias monoparentales con dos hijos

Rajoy anuncia un nuevo cheque para familias monoparentales con dos hijos

El Gobierno promoverá reformas para facilitar la "segunda oportunidad", y aprobará con carácter inmediato un real decreto ley que dará mayores facilidades a las familias para afrontar dificultades, una norma por la que podrán reestructurar su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

Así lo ha avanzado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha asegurado que este acuerdo extrajudicial de pagos será un procedimiento coordinado, transparente y reglado, que permitirá negociar de forma unificada y supervisada con los acreedores.

Un procedimiento especialmente sencillo para los particulares, de forma que en plazos muy breves y con los menores costes administrativos puedan acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda, ha añadido.

Cuando dichos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la ley Consursal la posibilidad de que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.

En este sentido, el presidente ha asegurado que hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente.

Un hecho que condenaba a los hogares y a empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes, ha dicho Rajoy, quien ha afirmado que ahora, con esta reforma, será posible liberarse de ello.

De la misma manera, el Gobierno revisará los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que en el caso general quedan fijados en cinco años, en lugar de los veinte vigentes.

Dentro de las reformas que prevén facilitar la "segunda oportunidad", el Ejecutivo también reformará el Código de Buenas prácticas bancarias, que incluirá una cláusulas para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo.

Dicho código, ha asegurado Rajoy, ha permitido hasta la fecha alrededor de 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago.

La nueva regulación de la segunda oportunidad complementará a otras medidas de apoyo a la financiación y la liquidez de la iniciativa emprendedora y empresarial, ha dicho Rajoy, que ha explicado que en abril se aprobarán de forma definitiva en el Parlamento la nueva Ley Concursal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha