Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ataques se reanudan en Gaza tras el fin del alto el fuego

Milicias palestinas lanzan dos cohetes al terminar la tregua con Israel

Agencias/eldiario.es

La tregua entre Israel y las facciones palestinas ha llegado a su fin este viernes a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular) sin un anuncio de extensión de la misma por parte de las delegaciones negociadoras presentes en El Cairo.

Poco antes del fin de la misma, las diferentes facciones palestinas presentes en El Cairo han expresado su rechazo a extender la tregua, afirmando que Israel no ha dado respuesta a sus demandas, entre las que se encuentra la apertura del puerto de Gaza.

A pesar de ello, el portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, ha expresado a la agencia de noticias France Press su voluntad y la de otras organizaciones palestinas que participan en las conversaciones de Egipto de seguir negociando una nueva tregua de 72 horas.

Minutos después del fin de la tregua, el ejercito israelí ha anunciado que varios cohetes habían sido lanzados desde la franja de Gaza contra diferentes puntos del sur del país. Al menos uno de ellos ha sido derribado sobre la ciudad de Ashkelon por el sistema 'cúpula de hierro'.

Las brigadas de Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, y los Comités Populares de Resistencia han reivindicado el lanzamiento de varios proyectiles desde la Franja. Hamás, que ha negado la autoría de cualquier ataque tras el fin de la tregua, ha reiterado su voluntad de seguir adelante con las negociaciones.

Aunque el ejército israelí negaba en un principio que se hubiera producido una respuesta al lanzamiento de cohetes, ha acabado reconociendo que se han reanudado los bombardeos sobre Gaza. Altos mandos y ministros habían asegurado en las últimas horas que estaban preparados para cualquier contingencia y que si era necesario, retomarían sus operaciones en Gaza.

Miles de gazatíes abandonan de nuevo sus viviendas

Miles de gazatíes han abandonado en las últimas horas sus viviendas en el norte y el este de la franja de Gaza ante el temor a que Israel reanude sus bombardeo.

Las fuentes dijeron que hombres, mujeres y niños están abandonando también sus hogares en los barrios del este de Gaza capital, donde tuvieron lugar los enfrentamientos más sangrientos durante el pasado mes de julio.

Durante varias semanas la aviación israelí sometió esos barrios a intensos bombardeos bajo el pretexto de que desde ahí se producía el lanzamiento de cohetes. Sus habitantes habían regresado a lo que quedaban de sus casas durante la tregua de 72 horas acordada por las partes gracias a la mediación de Egipto y que ha terminado esta mañana.

En los 29 días de ofensiva israelí sobre la franja murieron más de 1.850 palestinos y casi 10.000 resultaron heridos. Según la ONU, el 80% de las víctimas de los ataques de Israel son civiles. En el lado israelí los fallecidos han sido 67, la mayoría de ellos militares que participaban en acciones terrestres en la franja.

Etiquetas
stats