Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
AUDIOS

Un empresario reconoce en una grabación pagos a la caja B del PP a cambio de adjudicaciones

Mariano Rajoy e Ignacio González en un acto del PP de Madrid en 2014.

elDiario.es

“Yo ayudo al partido en general para que él me ayude en general”. El expresidente de la empresa de tratamiento de aguas Degremont, Rafael Palencia, relató así la mecánica de la presunta financiación ilegal del Partido Popular mediante la entrega “periódica” de grandes sumas de dinero a los extesoreros del Partido Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas a cambio de adjudicaciones.

La frase forma parte de la grabación de una conversación entre Rafael Palencia y el exdirector general del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, en 2008 y que hoy ha difundido la Cadena SER. La charla entre Palencia y De Miguel constituye un resumen del funcionamiento del sistema por el que el PP se financiaba presuntamente de forma irregular.

En la grabación, Palencia asegura que entregaba “periódicamente” 35.000 euros a los populares a cambio de conseguir “un buen trato”.

El empresario asegura que le entregaba “un sobre” a Álvaro Lapuerta y “a él”, en referencia a Luis Bárcenas.

Según el empresario, era entonces cuando Lapuerta o Bárcenas llamaban a las administraciones para conseguirle adjudicaciones a Palencia. La adjudicataria pagaba a cambio una mordida de entre el 2 y el 3% del total al PP.

El audio que hoy publica la Cadena SER fue utilizado para chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según relató el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González al exministro Eduardo Zaplana en la grabación de una conversación incorporada al sumario del caso Lezo. Según González, Ildefonso de Miguel hizo llegar la grabación al presidente de Intereconomía y exdiputado del PP en el Parlament Julio Ariza, que chantajeó a Rajoy con ella.

Según la versión que da González en las grabaciones, Rajoy recurrió a Luis Bárcenas para pagar al empresario que en esos momentos tenía la grabación en vídeo: “Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo”.

El empresario, ante el juez del caso Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa conocida como 'los papeles de Bárcenas', José de la Mata, ha citado este martes como imputado al empresario Rafael Palencia, que intervendrá por videoconferencia.

El magistrado pidió al juez instructor del caso Lezo la transcripción íntegra de la conversación Ignacio González y Eduardo Zaplana en la que se hacía referencia a la grabación con la que presuntamente se chantajeó a Rajoy.

Palencia ya estuvo imputado en el caso de los 'Papeles de Bárcenas' por supuestas donaciones al partido y declaró por estos hechos en enero de 2014. El listado que llevaba el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas recogía presuntos pagos de este empresario por importe total de 165.000 euros a lo largo de 10 años, entre 1998 y 2008. La grabación difundida ahora constata que esos pagos se realizaban a cambio de adjudicaciones.

Etiquetas
stats