eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fiscal acusa de homicidio a los ocho mossos implicados en la muerte del empresario del Raval

Ve desproporcionado el número de agentes y la cantidad de golpes empleados para reducir a Juan Andrés Benitez

"Puestos de común acuerdo y con unidad de propósito delictivo colocaron a la víctima en una clara situación de riesgo y peligro", afirma en su escrito

- PUBLICIDAD -
El fiscal ve homicidio en el empresario del Raval, pero no descarta imprudencia

El fiscal ve homicidio en el empresario del Raval, pero no descarta imprudencia

La fiscal del caso Raval, Elena Contreras, ha atribuido un delito de homicidio a ocho de los mossos imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez al ser detenido, aunque ha dejado la puerta abierta para poder acabar calificando los hechos de asesinato, han informado fuentes judiciales.

La fiscal ha considerado que los ocho mossos d'Esquadra imputados por la muerte del empresario del Gaixample José Andrés Benítez expusieron a la víctima "a una situación de peligro innecesaria que podía comprometer su vida" y a sabiendas de que no tenía escapatoria.

En el escrito presentado este viernes ante el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona durante la vista para concretar las imputaciones de los agentes, la fiscal ha considerado que podría tratarse de un delito contra la vida "cuya determinación dolosa o imprudente, dependerá del resultado de las diligencias".

Contreras ve indicios de que los mossos aún sin tener intención directa de causar la muerte de Benítez, "puestos de común acuerdo y con unidad de propósito delictivo colocaron a la víctima en una clara situación de riesgo y peligro que podría desembocar en su fallecimiento" sin que pudiera escaparse.

La otra opción que baraja el Ministerio Público es la de que, también puestos de común acuerdo, "su pretensión era únicamente la de lesionarse contraviniendo, al hacerlo, tanto las normas y reglas mínimas de cuidado que se asumirían por un ciudadano medio, como sus deberes profesionales".

La fiscal ve desproporcionado el número de agentes empleados en la noche del 5 de octubre para reducir a Benítez, la cantidad de golpes que le profirieron porque se los dieron cuando ya estaba tumbado en el suelo, y también "a todas luces excesiva" la duración de la contención.

También apunta a que, pese a que una ambulancia estaba presente en la calle Aurora desde el momento que en que llegaron los mossos, los agentes no requirieron su intervención hasta que Benítez quedó inconsciente.

En todo caso, la fiscal ha añadido que los ochos agentes en su actuación menoscabaron "la dignidad que como persona tenía el señor Juan Andrés Benítez".

Obstrucción a la Justicia

Respecto a los otros dos agentes imputados en la causa --en este caso por limpiar con agua los restos de sangre de Benítez y por permitir el borrado de una fotos de los hechos--, la fiscal sostiene que "obstaculizaron de forma intencionada el buen fin de la investigación".

Por todo ello, la Fiscalía ha pedido varias diligencias más, como solicitar a los médicos forenses que han hecho la autopsia que aclaren qué factores dieron la causa de muerte del empresario. ha atribuido un delito de homicidio doloso a ocho de los mossos imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez al ser detenido, aunque ha dejado la puerta abierta para poder acabar calificando los hechos de asesinato, han informado fuentes judiciales.

En una comparecencia convocada por la juez que investiga el caso para que las partes concretaran la actuación de cada uno de los diez agentes, el fiscal ha atribuido a ocho agentes un delito de homicidio doloso, mientras que la acusación particular ha acusado a nueve mossos de homicidio doloso/asesinato y las defensas han reclamado el sobreseimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha