eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El informe sobre las autonomías avisa de que el bipartidismo podría desaparecer

- PUBLICIDAD -
El informe sobre las autonomías avisa de que el bipartidismo podría desaparecer

El informe sobre las autonomías avisa de que el bipartidismo podría desaparecer

El Informe sobre las comunidades autónomas, que se ha presentado hoy en el Foro de las Autonomías, ha advertido de que el tradicional bipartidismo "imperfecto" PP-PSOE, "podría estar a punto de desaparecer o, cuando menos, de resquebrajarse".

El Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado, se realiza basándose en el Informe de las Comunidades Autónomas que elabora cada año el Instituto de Derecho Público de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Giménez Abad y del Instituto Parlamentario.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha aprovechado la presentación del Foro defender el papel que juega el Senado que, según ha señalado, "debería ser pieza fundamental para el equilibrio y armonía del estado autonómico", al tiempo que ha subrayado la transparencia que caracteriza al Parlamento"·

En su intervención, García-Escudero ha advertido de que por muy descentralizado que sea el diseño político de un Estado no se puede "pretender que deje de ser unitario" y no puede obviarse que "todos sus actores políticos y sus niveles de administración comparten un espacio común de soberanía".

Entre las conclusiones más destacadas del Informe, como ha destacado uno de los autores del mismo, el catedrático de la Universidad Complutense Javier García Roca, acompañado por los catedráticos de la Universidad de Barcelona, Elíseo Aja, y de Granada, José Antonio Montilla, es que el bipartidismo podría estar a punto de desaparecer o, cuando menos, de resquebrajarse".

En este sentido, ha considerado que parece factible ir hacia escenarios "más pluripartidistas que aboquen a gobiernos de coalición", tanto a nivel estatal como autonómico.

En cualquier caso, se considera que es necesario "esperar a analizar los resultados electorales futuros". Unos resultados que, según García Roca, "son aún difíciles de prever en los parlamentos autonómicos".

Según los autores del Informe el diagnóstico desfavorable al bipartidismo se ha acrecentado por la percepción muy negativa en la opinión pública de los numerosos casos de corrupción política que afectan a los principales partidos de gobierno.

La larga crisis económica ha incrementado la desigualdad social y la falta de soluciones para amplias franjas de la población ha generado una sensación de crisis de legitimidad democrática y de mala representación, de manera que los partidos políticos mayoritarios sufren las consecuencias y el fenómeno se ha proyectado también sobre las comunidades, subraya el estudio.

Como rasgos principales del cambio que se prevé, los catedráticos subrayan la "fuerte aparición de Podemos en todos los sondeos, y su impacto en otros partidos, el relevo en la dirección del PSOE tras los malos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo; y, en general, el debilitamiento del bipartidismo.

Asimismo consideran que el proceso soberanista en Cataluña tiene relación con la crisis económica y financiera y con los recortes sociales derivados de la contención del déficit presupuestario y aseguran que "no parece que este complejo problema vaya a desaparecer sólo con la salida de la crisis financiera".

Al respecto, destacan que el proceso catalán "sigue siendo la cuestión más preocupante del Estado autonómico" y para solucionarlo es necesario "recuperar el equilibro entre los principios democrático y de constitucionalidad y de legalidad, "sin que deban continuar disociándose".

Otro de los aspectos destacados es el de la reforma constitucional en materia territorial, y sobre este aspecto se destaca la falta de acuerdos políticos, ya que mientras algunos partidos contemplan reformas constitucionales, como PSOE o IU, o se refieren a un proceso constituyente como Podemos, el Gobierno ha descartado la reforma en esta legislatura.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, presente en el Foro, ha destacado la necesidad de que las comunidades puedan "exigir responsabilidades al Estado" igual que es "imprescindible" que el Estado arrope a las autonomías con "una seguridad jurídica y con una normalidad que acabase con indefiniciones"

Asimismo, Rueda ha pedido "hablar más" sobre la correcta aplicación del derecho comunitario y ha precisado que en los ayuntamientos se pueden dar "muchísimos incumplimientos, aunque sea por falta de información o de técnicos cualificados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha