eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La justicia brasileña otorga la libertad al italiano Cesare Battisti

- PUBLICIDAD -
La justicia brasileña otorga la libertad al italiano Cesare Battisti

La justicia brasileña otorga la libertad al italiano Cesare Battisti

La justicia brasileña otorgó la libertad al ex activista italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, detenido esta semana tras ser sorprendido en la frontera con Bolivia con una elevada cantidad de dinero, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Federal Regional de la 3º Región concedió un hábeas corpus solicitado por la defensa de Battisti después de que un magistrado le enviara el jueves a prisión preventiva por un posible delito de evasión de divisas.

La defensa del italiano confía en que Battisti, condenado a cadena perpetua en su país, quede libre este viernes.

El magistrado José Lunardell otorgó la libertad a cambio de su "presencia periódica en el juzgado para informar y justificar actividades" y bajo la "prohibición de ausentarse" de la región en la que vive, Sao Paulo.

El italiano, reclamado por Italia, fue detenido el miércoles en la frontera con Bolivia con unos 6.000 dólares y 1.300 euros en efectivo que no declaró, como lo exige la ley, ante las autoridades aduaneras.

A pesar de que la evasión de divisas puede ser un delito exento de cárcel en caso de fianza, el juez que asumió el caso consideró que Battisti intentaba, de hecho, huir de Brasil para evitar su posible extradición, reclamada desde hace años por Italia.

La víspera, el país europeo anunció que está trabajando para lograr la extradición de Battisti, de 62 años, quien fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas.

Fue condenado en rebeldía en 1993 a cadena perpetua por un tribunal italiano por los asesinatos de dos policías, un joyero y un carnicero entre 1977 y 1979 en los llamados "años de plomo" en Italia.

Huyó a Francia y en 2004, cuando este país se disponía a revocar su condición de refugiado político, se refugió en Brasil.

Battisti vivió en clandestinidad hasta 2007, cuando fue detenido en Río de Janeiro en una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia, tras lo cual las autoridades italianas pidieron su extradición.

El Tribunal Supremo brasileño autorizó la extradición del italiano en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del jefe de Estado, entonces Luiz Inácio Lula da Silva, quien la rechazó el 31 de diciembre de 2010, en su último día de mandato.

La negativa del Gobierno brasileño a extraditar a Battisti pese a la autorización judicial generó protestas en Italia y una importante crisis diplomática.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha