eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La limitación de mandatos avanza lentamente en las comunidades autónomas

- PUBLICIDAD -
La limitación de mandatos avanza lentamente en las comunidades autónomas

La limitación de mandatos avanza lentamente en las comunidades autónomas

La limitación de mandatos de los presidentes autonómicos se abre paso poco a poco entre las comunidades autónomas y ya son cuatro las que, o bien la tienen en vigor, o bien han puesto en marcha las medidas legislativas necesarias para hacerlo.

Castilla y León se sumará en los próximos meses a la lista de comunidades que han limitado los mandatos -al menos consecutivos- de sus presidentes autonómicos, un club al que ya pertenecen Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

La comunidad castellanomanchega fue la primera en adoptar esa medida en la última etapa de José Bono, quien presidió la Junta de Comunidades durante 21 años.

La Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha establece que no podrá ser elegido presidente "quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años", si bien les permite presentarse de nuevo tras pasar "cuatro años desde la terminación de su mandato".

La formulación de esta regulación permitió a José María Barreda presentarse a las elecciones de 2011 a pesar de haber gobernado durante siete años, con lo que, de haber revalidado su mayoría, habría pasado once años al frente de la Junta de Comunidades.

El pasado año, fue Extremadura la que reguló esta materia, de forma más estricta, en la ley de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración.

En la comunidad que preside José Antonio Monago también se limitan los mandatos a dos consecutivos y se permite optar de nuevo a la elección a los cuatro años desde la terminación del mandato, pero siempre que no se hubiera ostentado el cargo durante al menos ocho años.

La pasada semana fue la Asamblea de Murcia la que aprobó por unanimidad reformar el Estatuto del presidente de la comunidad, de modo que no podrá ser elegido quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos.

Castilla y León ha emprendido el camino para sumarse a esa lista con la presentación por parte del PP de una proposición no de ley de reforma del Estatuto que contemplará la limitación de mandatos de los presidentes y una limitación del aforamiento de los procuradores.

Un intento que ya acometió sin éxito en la actual legislatura el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien encontró el rechazo del PSOE y del Partido Riojano a su propuesta de reforma del Estatuto de la comunidad en la que se contenía esa medida.

En Asturias, la aprobación de la limitación de mandatos estaba prevista dentro de la reforma de la Ley del Presidente propuesta por IU, que finalmente decayó al no aceptar el PSOE y el PP el cambio en el sistema de investidura propuesto por la federación.

No obstante, el Parlamento está tramitando también la nueva Ley de Buen Gobierno en la que IU incorporará esta limitación como enmienda.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha anunciado, por su parte, que en caso de formar gobierno tras elecciones del mes de mayo afrontará su segundo y último mandato al frente del Ejecutivo asturiano.

Encaja ese planteamiento con el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, partidario de aplicar esa limitación para la Presidencia del Gobierno.

También se ha mostrado a favor, aunque no ha dado ningún paso en ese sentido, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien considera "razonable" la medida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha