eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se reduce la llegada de refugiados tras el rechazo a emigrantes económicos

- PUBLICIDAD -
Se reduce la llegada de refugiados tras el rechazo a emigrantes económicos

Se reduce la llegada de refugiados tras el rechazo a emigrantes económicos

El número de refugiados que pasan por la ruta de los Balcanes a través del eje Serbia-Austria se ha reducido notablemente desde que el pasado jueves varios países comenzarán a bloquear el paso a quienes consideran "emigrantes económicos", es decir a todos los que no son sirios, iraquíes o afganos.

"Si anteriormente el promedio de entradas era de entre 3.000 y 5.000 (diarios), ahora es de unos 2.000" refugiados, declaró a Efe Rados Djurovic, director del Centro de ayuda a los demandantes de asilo en Belgrado.

Según Djurovic, la caída del número de llegadas no se debe a que haya menos refugiados en ruta, sino simplemente a las restricciones impuestas por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia para bloquear el paso de quienes consideran emigrantes económicos que no huyen de conflictos bélicos.

De acuerdo con el funcionario, las estadísticas anuales señalan que un 70 por ciento de los inmigrantes que pasan por esa ruta son de Siria, Irak y Afganistán, y el resto de otros países.

"Las barreras físicas reducen el número de personas", aseguró Djurovic, quien opinó que justo ese era el objetivo buscado y que no parece casual "que cuatro países aplicaran a la vez las mismas medidas".

"De la noche a la mañana los denominaron '(emigrantes) económicos', etiquetando a pueblos enteros", dijo.

En su opinión, las migraciones no se detendrán pero se ralentizarán, y advirtió de que esos obstáculos podrían aumentar el contrabando de personas y formas ilegales de cruzar las fronteras.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Melita Sunjic, declaró a Efe que ha disminuido en los últimos días el número de refugiados que llegan a Serbia, pero no sólo por el rechazo de los emigrantes económicos.

"Hay también otras razones de por qué disminuye el número, evidentemente (...) Se ha reducido también la afluencia a las islas griegas", dijo, aunque no pudo dar más detalles.

Según Sunjic, ayer entraron en Serbia más de 6.000 refugiados, la gran mayoría de ellos por la frontera con Macedonia, y unos 5.000 abandonaron el país hacia Croacia.

La portavoz precisó que en los últimos días el promedio de entradas es de entre 4.000 y 6.000 personas, mientras que antes llegaban entre 6.000 y 8.000.

Sunjic aseguró que "el 93 por ciento de personas que pasaban por Serbia son de países a los que todavía se les permite entrar (Siria, Irak y Afganistán), y el 7 por ciento, de otros países".

Tras cruzar Croacia, los refugiados continúan hacia Eslovenia y Austria. En ese país entraron el domingo unos 3.500, la mitad de los que se contabilizaba la semana pasada.

Junto a las restricciones, esa caída puede deberse a un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, según dijo un portavoz policial a la agencia austríaca APA.

La ruta de los Balcanes comienza en las costas de Grecia y sigue por Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia hasta Austria y Alemania, el destino, junto a Suecia, preferido por la mayoría de los refugiados.

Unos 800.000 refugiados han llegado a Europa en lo que va de año, de los que unos 660.000 has pasado por la ruta de los Balcanes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha