eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuatro de 23 ministros asisten a la reunión sobre el sistema interamericano de DD.HH.

- PUBLICIDAD -
Cuatro de 23 ministros asisten a la reunión sobre el sistema interamericano de DD.HH.

Cuatro de 23 ministros asisten a la reunión sobre el sistema interamericano de DD.HH.

Solamente cuatro de los 23 ministros de Exteriores convocados para proseguir hoy los debates sobre la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) asisten a la reunión organizada en Bolivia, confirmaron fuentes oficiales.

El canciller argentino, Héctor Timerman, el brasileño Antonio Patriota, el ecuatoriano Ricardo Patiño, y el anfitrión David Choquehuanca, representan a sus países en la cita y otros 13 países han enviado a viceministros, directores y embajadores, entre otros funcionarios.

A la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, coordinada por Bolivia y Ecuador, asistirán 17 delegaciones de las 23 naciones que integran la Convención Americana de Derechos Humanos.

En esta reunión, que da continuidad a la celebrada en marzo pasado en Guayaquil (Ecuador), se retomará el debate sobre las reformas al SIDH, entre ellas la propuesta sobre el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en Washington.

El presidente boliviano, Evo Morales, y su canciller, David Choquehuanca, inaugurarán la reunión, y Patiño hará una presentación especial al ser uno de los principales impulsores de las reformas al sistema.

De hecho, el canciller ecuatoriano acaba de concluir una gira por varios países de la región para buscar apoyos a sus propuestas de reforma del funcionamiento del sistema de derechos humanos.

La reunión se celebrará en el pueblo de Tiquipaya, cerca de la ciudad central de Cochabamba, donde en junio de 2012 una Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para buscar propuestas de "fortalecimiento" para la CIDH.

Ecuador, Bolivia y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han defendido con insistencia que la sede de la CIDH esté en uno de los países que han suscrito la convención, en lugar de en Washington, que no lo ha hecho.

El argumento de estos países es que Estados Unidos moralmente no puede ser la sede del organismo si no suscribe la Convención.

En las últimas reuniones regionales se ha hablado de la posibilidad de que Perú, Costa Rica o Argentina puedan acoger la sede de la CIDH.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha