eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los ministros árabes rechazan cambios demográficos en Alepo tras la evacuación

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe expresaron hoy "su total rechazo a las políticas del régimen sirio que originan cambios demográficos sea en Alepo u otras ciudades sirias que están siendo evacuadas".

Según un comunicado del órgano, los ministros árabes recalcaron en una resolución "la urgencia de trabajar por un completo alto de fuego en Alepo y en todo territorio sirio" en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad 2.328 del 19 de diciembre 2016.

Durante una reunión extraordinaria de los ministros de la Liga Árabe que tuvo lugar el lunes, el secretario general del organismo, Ahmed Abul Gheit, expresó la preocupación de los países de la región por la posibilidad de que el régimen sirio repueble los barrios evacuados de Alepo con personas procedentes de otras ciudades.

Por ello, pidió que se proporcionen "garantías completas" de la devolución a los civiles de sus casas y sus propiedades después de la guerra.

También sugirió la creación de un mecanismo institucional para garantizar el regreso de los evacuados, que podría desarrollarse bajo la tutela de la Liga Árabe o de Naciones Unidas.

La resolución, divulgada hoy, subrayó que el alto de fuego debe ser realizado de manera que permita una evacuación digna de los civiles y conforme el derecho humanitario internacional.

El texto reiteró su firme compromiso con la soberanía de Siria, su independencia, la unidad de sus territorios y su seguridad regional.

En ese sentido, reiteró que la única solución de la crisis siria es la vía política en la que todas las partes sirias estén implicadas de un modo que cumpla con las aspiraciones del pueblo sirio.

La organización panárabe denunció enérgicamente las prácticas del régimen sirio, sus aliados y a las organizaciones terroristas que provocan sufrimiento del pueblo sirio, crisis humanas y destrucción al patrimonio de la ciudad de Alepo.

El pasado lunes Rusia y las potencias occidentales pactaron tras horas de negociación un texto de compromiso para que Naciones Unidas supervise las evacuaciones de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

La evacuación de Alepo forma parte de un acuerdo entre distintas facciones que incluye la evacuación de civiles de Fua y Kefraya, dos poblaciones de mayoría chií bajo control de fuerzas gubernamentales pero cercadas por otros grupos armados.

Según Naciones Unidas, en los barrios rebeldes de Alepo quedan aún miles de personas pendientes de poder salir, después de que las fuerzas de Damasco y sus aliados hayan reconquistado la mayor parte de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha