eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En directo: El viernes negro del PP

El día comenzó con las revelaciones extraordinarias aparecidas en el diario El Mundo: el reparto de sobresueldos a numerosos dirigentes del PP durante años por su anterior tesorero Luis Bárcenas. La existencia de corrupción dentro del PP, ligado a la trama Gürtel, obligó a la cúpula del partido a desmentir en varias ocasiones los hechos denunciados. Quien se desmarcó del grupo fue Esperanza Aguirre, que pidió que se investigue "hasta el final" y "caiga quien caiga". Con no mucho éxito, los portavoces habituales insistieron que ya no hay nada más que investigar.

El PSOE mostró una línea bastante comedida en su reacción. Rubalcaba realizó una intervención de un par de minutos en la que no admitió preguntas. Exigió que Rajoy dé explicaciones y dijo que si se demuestra que Bárcenas se apuntó a la amnistía fiscal, debe dimitir de inmediato.

La jornada concluyó con manifestaciones en varias ciudades españoles ante las sedes del PP en protesta contra la corrupción. La asistencia fue reducida –en torno a un millar de personas en Madrid–, pero en cualquier caso la gente no tuvo posibilidades de acercarse a su objetivo. En la calle Génova, la policía blindó toda la vía pública y prohibió el acceso de coches y peatones.

- PUBLICIDAD -
  • Toda la información sobre el caso Bárcenas

    En este enlace puedes consultar toda la información y análisis que hemos publicado sobre el escándalo del dinero negro que afecta al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que puede salpicar a dirigentes del Partido Popular con mucho poder en su historia reciente.

  • Unas doscientas personas en Sevilla

    Unas doscientas personas se han concentrado en la calle San Fernando de Sevilla, donde está la sede del Partido Popular. Mucha pancartas contra Bárcenas y la corrupción.

    Concentración frente a la sede del PP en Sevilla. Olivia Carballar.
  • Concentración en Barcelona

    Varios cientos de personas se concentran ante la sede del PP en Barcelona.

    Concentración frente a la sede del PP en Barcelona. Joao França
  • Las esperanzas de Santamaría

    Después del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en Twitter en lo importante que es para que se investigue hasta el final. "Somos los primeros interesados" en que se conozca todo, dice, aunque meses atrás los dirigentes del PP estaban convencidos de que no habría en el escándalo de la Gürtel nada más que temer para ellos.

    .
  • Mapa: distancia cortada alrededor de la calle Génova por la manifestación

    El tráfico y el paso a peatones ha sido cortado en toda la calle Génova. En el mapa se aprecia la distancia cortada: unos 350 metros. La letra B localiza la sede de Génova.

    Calle Génova cortada.
  • Bloqueo policial

    La prohibición de acceder a la calle Génova es total. Los periodistas tampoco pueden entrar y son expulsados de un tramo de unos 100 metros a cada lado de la sede del PP. Los comercios situados en esa zona se han visto obigados a ir cerrando sus puertas, ya que no ningún cliente puede llegar hasta ellos.

    Los manifestantes se están concentrando fuera del cerco policial.

    La calle de Génova, cortada ante la concentración contra el PP en Madrid. / Álvaro Minguito
  • Vídeo en directo desde la concentración en la sede del PP

  • La policía blinda al PP

    Casi media hora antes de las siete de la tarde, las primeras personas habían llegado ya a la calle Génova de Madrid para asistir a la manifestación ante la sede central del PP. La policía no les ha dado ninguna oportunidad. Ha cortado la calle Génova al tráfico, tanto de vehículos como peatonal, y también algunas de las calles adyacentes. Se ha rodeado la sede del partido de furgonetas policiales.

    Con el blindaje del edificio que ocupa el Partido Popular, la policía ha impedido de hecho que se celebre la manifestación, al menos en el lugar en el que estaba previsto.


    Vallas y vehículos policiales bloquean el acceso a la calle Génova. Foto: Héctor Juanatey

    La policía rodea la sede del PP en la madrileña calle de Génova. / Álvaro Minguito
  • La Señora Mano Dura

    La página web del PP está consagrada al mensaje de aparente dureza expresado por la secretaria general esta mañana. Y la foto está a la altura: la mano de Cospedal lanzando un aviso a... ¿quién? ¿Los que recibieron los sobres? ¿Los que los repartieron?

    Lo que no se entiende muy bien es la frase entrecomillada, "este partido es responsable de este partido". No va a ser responsable de lo que hagan otros partidos.

    .
  • Lo que cambian las cosas en 16 meses

    El titular de El Mundo era muy diferente el 2 de septiembre de 2011.

    Vía Manuel Ansede.

    .
  • La Delegación del Gobierno amenaza con multas

    Nadie sabe qué ocurrirá esta tarde ante las sede del PP durante las manifestaciones cuya convocatoria ha circulado por distintos. La Delegación del Gobierno avisa que multará a los asistentes:

    "Fuentes de la Delegación han afirmado que la "concentración no ha sido comunicada, por lo que es ilegal. No ha entrado ninguna comunicación en la Delegación del Gobierno". Así, "como en toda concentración no comunicada, ilegal, se intentará identificar y proponer para sanción a los convocantes". La Delegación no ha querido cifrar el despliegue policial: "No se dice de antemano, además, depende de la cantidad de gente que acuda"."

  • "No me habría callado"

    Más pequeños detalles, más bien desmentidos o negativas, que los periodistas han arrancado de la vicepresidenta, que no tenía muchas ganas de hablar de asuntos relacionados con el PP. Santamaría ha dicho que nunca tuvo mucha relación con Bárcenas en su época de gerente o tesorero del partido. Y no vio nada que fuera ilegal: "Si lo hubiera visto o lo hubiera escuchado, no me habría callado".

  • "Sorpresa y estupor"

    Santamaría: "Ni vi (en Génova) ni se me ofreció ningún sobre con dinero ni lo hubiera aceptado". La vicepresidenta no quiere hablar de asuntos del partido, se remite constantemente a lo que ha dicho Cospedal, pero no ha podido impedir hacer algunas referencias ante las constantes preguntas de los periodistas. Ha dicho que ha habido "sorpresa y estupor" esta mañana en la sede del PP por estas informaciones pero Cospedal ya lo ha desmentido todo.

    Le han preguntado si pone la mano en el fuego por sus compañeros en la dirección del partido. Se ha escabullido con una explicación jurídica: "Sobre la mano en el fuego, siempre digo lo mismo. Son las garantías procesales de derecho las que hacen que nadie tenga que poner la mano en el fuego por nadie", porque hasta que no haya sentencia no se puede negar la presunción de inocencia a nadie.

  • "No todos somos iguales"

    Le han preguntado a la vicepresidenta sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza. Ha dicho que tanto ella como Rajoy están "sorprendidos e indignados si fuera así". Luego ha pasado a repetir la reflexión habitual sobre la imagen de la política. No importa cuántos casos de corrupción se desvelen siempre se dice que la mayoría de los políticos son gente honesta. "No todos somos iguales", ha dicho, iguales a los que cometen delitos. "En el PP la inmensa mayoría de la gente está a lo que tiene que estar". Pide que se investigue con agilidad y se aplica la ley "en todas sus circunstancias" a los que violen la ley.

  • La guerra de Malí

    Sáenz de Santamaría se niega a responder sobre el caso de los sobresueldos en la rueda de prensa. Se remite a lo que ha dicho Cospedal por la mañana.

    El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anuncia la implicación de España en la guerra de Malí. Se une a EEUU, Canadá, Reino Unido y Bélgica en la respuesta a la petición de ayuda de Francia. Italia se lo está pensando. España enviará "40-50 adiestradores" militares a Malí, un avión de transporte Hércules para tropas africanas, y además permitirá el uso de su espacio aéreo a los países participantes.


  • Felipe echa un capote al PP

    Felipe González en Sevilla sobre las noticias de los sobresueldos del PP: "Es mejor esperar a que se demuestre. Yo también he sufrido informaciones falsas".

  • Feijóo lo intenta

    Núñez Feijóo tiene una línea de defensa que no le va a resultar muy útil. En la información de los sobresueldos, El Mundo dice que tiene cinco fuentes diferentes que confirman la denuncia. Pero el presidente de la Xunta afirma que alguien como Bárcenas no tiene credibilidad.

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha negado conocer a nadie en su partido que haya recibido nunca un sobresueldo en dinero negro por su actividad en el PP y ha restado "crédito" a "lo que puede decir una persona a la que se le ha descubierto mucho dinero fuera de España".

    Es difícil alternar la respuesta "no me consta" con "no me fío de Bárcenas". Quizá sirva con los militantes. Con algunos.

  • Esperando a Soraya

    En torno a las 14.00, comenzará la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que Soraya Sáenz de Santamaría tendrá que responder a unas cuantas preguntas sobre el escándalo. Habitualmente, la vicepresidenta no habla de asuntos directamente relacionados con el partido en estas citas, pero esta vez tendrá que hacer probablemente una excepción.

    Ayer Sáenz de Santamaría tuvo una actuación insólita en la presentación del convenio que pondrá 6.000 viviendas en alquiler a disposición de familias desahuciadas. En este artículo, me pregunto si la emoción de la vicepresidenta era real o simulada o ambas cosas a la vez. La política también es teatro.

    .
  • ¿De dónde salía el dinero de los sobres?

    .
  • Facturas falsas

    Jorge Verstrynge cuenta en Cuatro cómo funciona en realidad, o funcionaba, el sistema de financiación de los partidos: "Facturas falsas había que hacer cuando llamaban del Tribunal de Cuentas y decían: no cuadran las cuentas". No ocurre todos los días que un político o expolítico reconozca la comisión de un délito, por muy prescrito que esté.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha