Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las misiones de paz en cómic, con dos niños y los dioses del Olimpo

Las misiones de paz en cómic, con dos niños y los dioses del Olimpo

EFE

Santander —

0

Las aventuras de dos niños, nietos de un general, que por “accidente” se ven envueltos en una lucha de poder entre los dioses del Olimpo es el hilo conductor de un cómic que quiere mostrar a los estudiantes de Secundaria, de “una forma diferente”, la labor de las tropas españolas en misiones de paz.

“Los pacificadores. Misión con las Fuerzas Armadas” es el título de ese cómic, nacido de la imaginación del dibujante cántabro Rubén Martín Ojeda, bajo el auspicio de la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad (Disad), y que distribuirá el Ministerio de Defensa en toda España.

El presidente de Disad, Eduardo Castillo, explica a Efe que la idea surgió hace año y medio desde el Instituto Español de Asuntos Estratégicos para acercar a los estudiantes las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior “de una forma diferente”, sin abandonar su carácter divulgativo.

El proyecto arrancó el año pasado con el objetivo de contar a los jóvenes españoles cómo son las misiones internacionales del Ejército, no a través de un manual de defensa, sino con un texto “atractivo” y que no sea visto por los estudiantes como “un paquete”.

“Hemos tratado de unir esas dos cosas, que es hacerlo divertido, dinámico y un poquito divulgativo para las Fuerzas Armadas”, incide Castillo.

El dibujante decidió situar a los dioses del Olimpo, Zeus y su hijo Ares (Dios de la Guerra), en el origen de la historia, y al enfrentamiento de estos dioses como inicio de un conflicto bélico en la Tierra al que acuden los dos protagonistas, dos niños que acompañan a su abuelo: un general en la reserva.

Son estos dos pequeños los que por “accidente” se convierten en “pacificadores” ante las “criaturas” que el dios Ares envía para generar la guerra en Líbano, Afganistán o Somalia -países donde España participa o ha participado en misiones de paz de la ONU-.

La idea de mezclar mundos tan separados en el tiempo como el Olimpo y los conflictos armados actuales “fue una necesidad” para “enganchar” a los niños a una historia “interesante”, que no solo abordase las misiones de paz, señala a Efe su creador.

Martín Ojeda asegura que ha querido crear una historia “tan fantástica” que permitiese a los protagonistas viajar por los distintos lugares en los que hay tropas españolas en labores humanitarias.

Desde ese punto de partida, el dibujante y guionista llega hasta la mitología griega y a crear una historia en la que invierte los roles tradicionales del niño y de la niña, para convertir al chico en el “inteligente y miedoso” y a la chica en la “valiente y aventurera”, al contrario de lo -opina- es habitual en los relatos infantiles.

De momento, el cómic, de 38 páginas y con fotografías de las tropas españolas, ya se puede contemplar en la web del Ministerio de Defensa, que empezará en breve a distribuir los 8.000 ejemplares editados entre los estudiantes españoles, aunque Castillo no descarta que también pueda “enganchar” a sus padres.

“Cualquier persona que lo lea, mayores o pequeños, yo creo que pronto se van a enganchar con la historieta y van a decir: a ver qué va pasando. Y gracias a ese a ver qué va pasando, me voy a enterar de qué hacen las Fuerzas Armadas en el Líbano, el Afganistán o en Somalia”, cree el presidente de Disad.

Francisco Bustamante

Etiquetas
stats