Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ya son 60 muertos y 400 heridos en el barrio de Gaza bombardeado por Israel

Ya son 40 muertos y 400 heridos en el barrio de Gaza bombardeado por Israel

EFE

Gaza —

Al menos 60 personas han muerto y 400 resultaron heridas en los bombardeos israelíes a lo largo de este domingo en el barrio de Shayaía, al este de Gaza capital, informó el Ministerio de Sanidad en la Franja, que calificó los hechos de “verdadera masacre contra civiles”. Las fuentes médicas citadas por la agencia palestina Maan han apuntado a que la cifra final de víctimas podría aumentar aún a medida que avancen las labores de desescombro.

Entre los fallecidos hay al menos 17 niños, 14 mujeres y 4 ancianos, según sanitarios palestinos que han logrado evacuar los cadáveres del vecindario. También se ha identificado entre los muertos a un reportero gráfico, Jalid Hamid, y un trabajador sanitario, Fuad Yabir, aunque se desconoce la identidad de muchas otras víctimas.

Los heridos han sido trasladados al hospital de Al Shifa, que se encuentra colapsado tras recibir a más de 200 personas heridas por este ataque israelí. Además, muchos vecinos de Shajaia han buscado refugio en el hospital, lo que ha dificultado su funcionamiento.

Además, a los 60 muertos en Shajaia hay que sumar otros siete palestinos muertos en otros puntos de la Franja de Gaza: seis en Rafá (sur), tres de ellos hermanos, y uno en el centro de la Franja de Gaza.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qidra, ha señalado que en las últimas horas Shajaia ha sufrido el ataque más “brutal” desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza, hace 13 días. Además, Al Qidra ha informado de que entre las víctimas del ataque de Shajaia hay familiares de un dirigente de Hamás, Jalil al Hayya.

El portavoz ha señalado además que las fuerzas israelíes impidieron el acceso del personal sanitario a las casas bombardeadas. “Las fuerzas ocupantes israelíes le dijeron al Comité Internacional de la Cruz Roja que Shajaia era zona cerrada debido a las operaciones militares”, ha indicado Al Qidra. Sin embargo, ha destacado que las ambulancias entraron en Shajaia desobedeciendo las órdenes israelíes PARA atender a las víctimas del ataque.

Con los últimos fallecidos se acercan a los 390 las víctimas mortales en Gaza y los heridos superan los 3.000, desde que arrancó la operación militar israelí el pasado 8 de julio.

Fin de una tregua humanitaria de dos horas

Israel ha puesto fin al alto el fuego que había aceptado durante dos horas en el barrio de Shajaia en el este de Gaza capital, segun ha informado Reuters. El ejército ha reanudado los ataques tras denunciar que Hamás ha lanzado cohetes desde esa zona, según explica la agencia de noticias. Cinco soldados israelíes han muerto, de acuerdo con el diario Haaretz.

El Gobierno israelí había aceptado respetar una 'tregua humanitaria' de dos horas al día en su ataque a la Franja de Gaza, tal como había solicitado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a través de Cruz Roja, según ha informado un portavoz del Ejército israelí.

“Una vez más Hamás rompe el cese del fuego. En esta ocasión, alcanzado con la mediación de la Cruz Roja para un receso humanitario. Las Fuerzas de Defensa israelíes están respondiendo”, señaló el portavoz militar Peter Lerner en un comunicado.

El alto el fuego iba a estar en vigor de 13.30 a 15.30 horas solo en el barrio de Shajaia, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital. Hamás había solicitado esa tregua humanitaria con el objetivo de poder evacuar a los heridos de la zona, que ha sufrido los bombardeos del ejército israelí, que ha intensificado la ofensiva contra Gaza. No obstante, Israel ha puesto fin a la 'tregua humanitaria' como represalia por el lanzamiento de cohetes desde esa zona.

La artillería israelí intensificó de madrugada los bombardeos en Shayaía, donde centenares de residentes abandonaban a primera hora del día el barrio en paralelo al anuncio de que Israel ampliaba su incursión terrestre.

Asimismo, las zonas del norte y sur de la Franja de Gaza han sido blancos en las últimas horas de continuos ataques de cazabombarderos F-16 y F-15, que con frecuencia suelen romper la velocidad del sonido provocando fuertes explosiones que mantienen en vilo a la población.

Por otra parte, las milicias palestinas han disparado desde el amanecer decenas de cohetes contra suelo israelí, que no han provocado víctimas, después de que en los últimos días no bajaran del centenar los proyectiles lanzados desde Gaza.

Desde que se inició la ofensiva en la Franja, dos civiles israelíes han muerto por el impacto de cohetes, y cinco militares en combate con milicianos palestinos, uno de ellos por fuego amigo.

Etiquetas
stats