eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El diario oficial tilda a EE.UU. de "paranoico" por el ascenso de China

- PUBLICIDAD -
El diario oficial tilda a EE.UU. de "paranoico" por el ascenso de China

El diario oficial tilda a EE.UU. de "paranoico" por el ascenso de China

El periódico oficial "Global Times", portavoz del Partido Comunista chino (PCCh), tildó hoy a Estados Unidos de "paranoico" sobre el ascenso de China, después de que Washington acusara formalmente a seis ciudadanos del país asiático de posible espionaje económico.

"Estos casos muestran que EE.UU. se está volviendo paranoico en cuanto al ascenso de China", reza el editorial, publicado dos días después de que el Gobierno estadounidense acusara formalmente a los seis chinos.

Entre ellos se encuentra Zhang Hao, un profesor de la universidad estatal de Tianjin, controlada por el Gobierno chino, que fue detenido el pasado fin de semana a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles procedente de China.

Los otros han sido identificados como Pang Wei, Chen Jinping, Zhang Huishui, Zhou Chong y Gang Zhao y, en caso de ser encontrados culpables, se enfrentan a una pena máxima de quince años de cárcel y a multas de medio millón de dólares.

Según las autoridades de EE.UU., los seis acusados trabajaron de manera conjunta para llevarse a la citada universidad china "secretos comerciales" de las firmas estadounidenses "Avago Technologies" (Colorado) y "Skyworks Solutions" (Massachusetts).

El "Global Times", un periódico del mismo grupo que el Diario del Pueblo y, por tanto, voz del PCCh, critica hoy que "EE.UU. tiene la tradición de consentir la persecución de ciertos grupos de inmigrantes utilizando la ley de espionaje".

"Esperamos que los chinos-americanos no sufran debido al auge de China", agrega.

El periódico arguye que Zhang y otro de los acusados, el también profesor de la universidad de Tianjin Pang Wei, obtuvieron sus doctorados en EE.UU. y trabajaron para varias compañías hasta 2009, cuando volvieron a China para ocupar puestos como docentes y lanzaron una compañía conjunta.

Agrega que, como "centro de la innovación tecnológica global", EE.UU. ha sido siempre "la primera elección para los estudiantes extranjeros y los científicos que están sedientos de conocimiento".

Después, "muchos de ellos se comprometen con aplicar lo que han aprendido al desarrollo de sus países".

"Zhang debe ser uno de esos devotos aprendices. Pero ahora estas graves acusaciones sobre EE.UU. abusando su Acta de Espionaje se expanden por los científicos chinos que viven en EE.UU, que están pensando en si podrían ser el próximo objetivo", añade.

Alega también que el número de "espías chinos", según EE.UU., va en aumento, pero que "la mayoría de los casos no son sólidos", y cita como ejemplo el de Sherry Chen, hidrólogo del Gobierno federal que fue acusado de espionaje por parte de Washington y cuyos cargos fueron finalmente retirados.

El Gobierno chino aseguró ayer, por boca de un portavoz de Exteriores, Hong Lei, que defenderá los derechos e intereses de sus ciudadanos en sus relaciones con otros países, y añadió que "China está profundamente preocupada por esto. Estamos comprobando todos los detalles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha