eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una alianza opositora hondureña dice que no reconocerá los resultados de las elecciones

- PUBLICIDAD -
Una alianza opositora hondureña dice que no reconocerá los resultados de las elecciones

Una alianza opositora hondureña dice que no reconocerá los resultados de las elecciones

Miles de simpatizantes de una alianza opositora marcharon hoy en Honduras contra la reelección que buscará el presidente del país, Juan Orlando Hernández, en los comicios del próximo 26 de noviembre, mientras su candidato al cargo, Salvador Nasralla, advirtió que no reconocerá los resultados oficiales.

Los manifestantes, unos 10.000, según los organizadores, en su mayoría portando banderas rojo y negro, colores del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), coreaban consignas como "No a la reelección" y "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández)" mientras marchaban hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).

Nasralla, un presentador de televisión de origen libanés, dijo en su discurso que la reelección presidencial en Honduras "es ilegal" y aseguró que de ganar las elecciones de noviembre instalará una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), similar a la que opera en Guatemala.

"Atacaremos la corrupción y la impunidad", subrayó Nasralla, que recordó la frase "No contaban con mi astucia" del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", quien falleció en 2014, al señalar que los magistrados del órgano electoral serán castigados por "traición a la patria" por inscribir en diciembre de 2016 la candidatura a la reelección de Hernández.

Nasralla aseguró que no aceptará el sistema de transmisión, conteo y divulgación de los resultados de las elecciones de noviembre que utiliza el TSE, pues es un sistema "poco transparente" y "construido" por el gobernante Partido Nacional.

Destacó que el "acta física" de los resultados de los comicios será el único documento que la alianza opositora reconocerá y anunció que el día de las elecciones realizarán encuestas a boca de urna y un conteo rápido de los votos.

Además creará un centro de cómputo paralelo al del TSE para vigilar el escrutinio oficial en las elecciones, señaló el candidato opositor, que advirtió que "no vamos a dejar que nos arrebaten el triunfo" de los comicios.

Señaló que la alianza recuperará la soberanía nacional, derogará leyes que "dañan" los derechos laborales y de libertad de expresión, impulsará una reestructuración agraria y "una verdadera seguridad del pueblo con la Policía Comunitaria".

La alianza opositora que han conformado los partidos Libre y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) "es invencible", dijo su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Enfatizó que los resultados preliminares o definitivos de los comicios que divulgué el TSE "no los reconocemos" e instó a los simpatizantes de la alianza a defender su voto en las calles.

"El pueblo debe confiar en el centro de información de resultados que la alianza va a montar paralelamente al del Tribunal (electoral)" y "no debe escuchar lo que diga el TSE porque eso ya lo tienen arreglado en un acta, no lo aceptamos", subrayó Zelaya.

Agregó que las propuestas de Nasralla "son de verdad" y buscan "lograr la equidad de justicia que no tiene el pueblo, tienen que confiar" en la alianza y sus líderes.

Zelaya fue expulsado del poder en junio de 2009 cuando le faltaban siete meses de mandato y promovía una consulta popular con fines continuistas, pese a que la ley se lo impedía.

Entre los manifestantes figuraron además hijas de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, y representantes de organizaciones de la sociedad civil que también rechazan la reelección de Hernández, lo que no permite la actual Constitución, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha