Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres partidos de El Salvador ven riesgo de impago si se reprueba el presupuesto

Tres partidos de El Salvador ven riesgo de impago si se reprueba el presupuesto

EFE

San Salvador —

0

Tres partidos políticos de oposición reconocieron hoy que la “no aprobación” del Presupuesto General de la Nación 2018, presentado por el Gobierno de El Salvador y que asciende a 5.520,5 millones de dólares, podría llevar al país a una situación de impago.

Los secretarios generales de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), del Partido de Concertación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) coincidieron en que la reprobación del presupuesto en el Congreso “desencadenaría un incremento de los intereses crediticios en el mercado bursátil internacional y el encarecimiento de los créditos locales”.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén propuso un presupuesto de 5.520,5 millones de dólares y la emisión de deuda por más de 2.800 millones, pero no se aprobó por el rechazo de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), principal partido de la oposición y sin cuyos votos no saldría adelante la propuesta.

Arena alegó, para la reprobación, que “para sanear las cuentas del país es necesario realizar recortes presupuestarios” y sostuvo diversas reuniones con el Ejecutivo sin lograr un acuerdo.

Los secretarios generales de GANA, Andrés Rovira; del PDC, Rodolfo Parker, y del PCN, Manuel Rodríguez, urgieron a llegar a un “entendimiento” antes de que finalice 2017 y que el presupuesto se apruebe con un “consenso a largo plazo y no solo puntual”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos (GANA), quien acompañó a los secretarios generales en una comparecencia pública, dijo “que la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018 debe garantizar estabilidad fiscal a El Salvador hasta 2023 cuando asuma un nuevo Gobierno”, que será en 2019.

Gallegos detalló que el próximo Gobierno, “independientemente a quién le corresponda gobernar y que la población decida quién será, encuentre en una situación estable las finanzas del Estado y no tenga que estar con estos problemas que enfrenta hoy al país”.

El Presupuesto General de la Nación aprobado para el año 2017 fue de 4.957,8 millones de dólares, un 2 % superior al de 2015.

Etiquetas
stats