Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un paso más cerca de la ruptura de IU en Madrid

Mauricio Valiente y Tania Sánchez, tras la rueda de prensa de Ganemos y Podemos.

Aitor Riveiro

La presión en el seno de Izquierda Unidad de Madrid sigue en aumento y las válvulas para que se libere cada vez son menos. El anuncio de su candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, de que defenderá que la coalición concurra a las municipales como parte del “partido instrumental” que se ha pactado entre Ganemos Madrid y Podemos, ha provocado la reacción airada de quienes ven en este modelo de confluencia la inminente disolución de IU.

Valiente fue elegido candidato en las primarias de IUCM en tándem con Tania Sánchez, que logró imponerse como candidata a la Comunidad de Madrid. El pasado jueves apoyó con su presencia la presentación del acuerdo entre Ganemos y Podemos. Y quiere que sea la militancia de Madrid ciudad, no la de toda la región, la que determine cómo y con quién va IU a las elecciones de mayo.

“Esto no es una decisión personal. Vamos a debatir el acuerdo. Y yo voy a defender que se ratifique y participaré en el proceso de primarias”, asegura el candidato en declaraciones a eldiario.es, quien recuerda que ya expuso las mismas tesis durante la campaña de las primarias que ganó holgadamente.

El corpus que tendrá que tomar dicha decisión es la Asamblea de Madrid Ciudad, constituida el pasado verano fruto de unos acuerdos que pacificaron la organización durante unas semanas y que hoy son, más que papel mojado, quemado. En la noche del lunes estaba prevista una reunión de coordinadores de distrito para abordar la manera en la que recabar la opinión de las bases de IU en la ciudad.

Valiente cree que “el elemento de ruptura es que Madrid ciudad es el ámbito de decisión”. En la capital, los partidarios de la confluencia frente a las siglas superan a quienes prefieren mantener las esencias y las siglas de la coalición por encima de todo. Es decir, el tablero de juego beneficia en este caso a Tania Sánchez y al propio Valiente frente a la vieja guardia que controla la dirección y que tiene más influencia en los pueblos y municipios de la región. “IUCM puede opinar lo que quiera en su ámbito, pero Madrid ciudad decidirá. Y si no, que lo impugnen”, considera el candidato, quien advierte: “IUCM está en rebeldía. Han hecho de esto una bandera para reventar todo el proceso de confluencia”.

La respuesta oficial no ha llegado, aunque se espera algún pronunciamiento en los próximos días. Sin embargo, sí la ha habido en Twitter. Uno de los miembros de la coordinación colegiada que dirige temporalmente la federación madrileña de IU, Julián Sánchez Urrea, aseguraba en la red social que “sí habrá siglas de IU en el Ayuntamiento de Madrid”.

La defensa de la figura de la coalición electoral choca frontalmente con la figura del “partido instrumental” explicitada en el acuerdo y que Valiente acepta como válido después de un proceso de negociación. “Hay una posición que yo he defendido: la coalición”, asegura Valiente, que añade: “Pero como todo el mundo entiende, en un proceso de negociación nunca obtienes en el resultado todo lo que pretendes”.

“Lo vamos a defender y explicar a todos los niveles”, insiste Valiente. Esas explicaciones deberán llegar también a la dirección federal de IU, cuyos órganos han aprobado que la confluencia se haga siempre en forma de coalición electoral, algo que volvió a repetirse en la Presidencia federal del pasado sábado, según varios presentes aunque lo que se debatía era el futuro de IU de Madrid. En otras comunidades y municipios, los procesos tipo Ganemos no han salido adelante precisamente porque no se han alcanzado acuerdos entre las partes sobre la fórmula jurídica.

El aún candidato asegura que no tiene intención de abandonar IU, como hiciera hace unos días el ya exconcejal Jorge García Castaño. “No tengo ninguna intención de irme. Voy a ser coherente. No me voy y si me echan será una barbaridad”, asevera Valiente.

Etiquetas
stats