Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU rechaza intervenir su federación en Madrid

Cayo Lara.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid seguirá siendo una federación de IU, pese a que sus cargos han desobedecido varias resoluciones que obligaban a dimitir a los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, por sus responsabilidades políticas en la gestión de Caja Madrid. La Presidencia federal, que se ha reunido la tarde del viernes, ha aprobado a propuesta de Cayo Lara abrir un expediente de expulsión a ambos, según personas presentes en la reunión.

Lara ha logrado 29 votos a favor del expediente y 26 respaldos para mantener tal cual a IUCM, sin poner una gestora ni expulsarla de la coalición. La postura contraria, más maximalista, ha recabado 16 y 14 apoyos en cada votación. Por el momento, no se ha nombrado instructor del expediente abierto.

El candidato de IU a las próximas generales, Alberto Garzón, no ha participado en la votación ya que tenía una reunión con el líder del Front de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon. Antes de abandonar la Presidencia, Garzón ha intervenido para defender la expulsión inmediata de Pérez y Gordo, aunque ha evitado pronunciarse sobre la desfederación o la intervención de IUCM.

Hubo una tercera intentona de resolución. El secretario general del PCE y numero tres de IU, José Luis Centella, propuso que se ratificara una “intervención política” de IUCM, con el fin de dirigir la precampaña y la campaña electoral desde la dirección federal, en lugar de desde Madrid. Sin embargo, Cayo Lara ha rechazado esta opción, que se ha retirado y no ha sido sometida ni a votación.

El expediente de expulsión será tramitado desde ya y se someterá probablemente a votación el 21 de febrero, en el Consejo Político federal de IU, el principal órgano entre asambleas. Sin embargo, ya se vislumbra una pelea jurídica, ya que no todos en IU creen que la dirección federal pueda decidir la expulsión de militantes de un partido independiente como es IUCM. La organización madrileña cuenta con entidad jurídica propia y está coaligada con IU a nivel estatal.

En la reunión también se ha anunciado un relevo en la cúpula de la coalición. El dimisionario secretario de Organización, Miguel Renenes, será sustituído por el líder de IU en Aragón, Adolfo Barrena, también el próximo 21 de febrero, a propuesta de Cayo Lara, que hoy ha hecho uso de su posicion de coordinador federal.

La resolución, aprobada tras más de tres horas de reunión, no resuelve el problema político de IU en Madrid, con la federación partida en dos y con distancias políticas y organizativas casi insalvables. Además de la cuestión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, no hay acuerdo posible sobre la confluencia de cara a las municipales o la forma de componer la lista para las autonómicas.

La postura de Tania Sánchez sale así debilitada de cara a las elecciones. La candidata de IU a la Comunidad de Madrid y sus seguidores tendrán que pelear sus posiciones políticas dentro de una organización completamente polarizada y a escasos cuatro meses de los comicios.

Etiquetas
stats