eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unas 1.200 personas asisten en Barcelona a una manifestación conmemorativa del 15M

- PUBLICIDAD -

Unas 1.200 personas, según la Guardia Urbana, han participado en Barcelona en la manifestación conmemorativa del quinto aniversario de las movilizaciones del 15-M, organizada por el movimiento #GlobalDebout.

Esta manifestación, en la que se han gritado varias consignas y entre ellas "Si se puede", y contra una Europa que oprime, se ha convocado para recordar los hechos de hace cinco años, cuando decenas de miles de personas protestaron por los efectos de la crisis, los recortes sociales y el sistema económico y político.

Bajo el lema "Pueblos en pie. Construimos soberanías", los asistentes que también han gritado "ladrones, nos roban las pensiones", han exhibido pancartas en las que se podía leer "Somos trabajadores, no mercancías", "Ni vallas ni fronteras para las personas", y "pasaportes para todos", entre otras.

La manifestación ha salido de la Plaza de Catalunya, que hace cinco años fue "ocupada" por los indignados y otros movimientos, y ha discurrido la Ronda Universitat, las calles Aribau, Rosello, y por el Paseo de Gracia hasta la oficina del Parlamento Europeu, para regresar nuevamente al punto de partida.

Según ha declarado a Efe alguno de los manifestantes, de las acciones de hace cinco años ha quedado el espíritu y un movimiento que es de todos y de ninguno, y en el que todo el mundo se puede ver representado.

Para otros, el espíritu de los hechos de hace 5 años en la plaza de Cataluña no se ha diluido sino que está vivo, y según otro manifestante, "ahora hay que ver cómo seguir la lucha para que las personas que intentan entrar en Europa, que crea una fortaleza y permite la libre circulación de capital y mercancías, pero no a las personas, puedan circular libremente".

También se ha reclamado que de las ideas nacidas hace cinco años surja un movimiento europeo, y se ha hecho un llamamiento para ocupar la calle.

El 15M permitió que la sociedad viera que se puede hacer política desde la calle y con la participación de los ciudadanos, y como resultado grupos como los "Yayoflautas", un colectivo de jubilados que protestaba contra la banca, y se impulsaron otros como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que hoy también se han manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha