eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Sudán del Sur decreta el alto el fuego y ofrece la amnistía

- PUBLICIDAD -
El presidente de Sudán del Sur decreta el alto el fuego y ofrece la amnistía

El presidente de Sudán del Sur decreta el alto el fuego y ofrece la amnistía

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, decretó hoy de manera unilateral un alto el fuego en el conflicto que enfrenta a sus fuerzas con los rebeldes del exvicepresidente Riek Mashar desde diciembre de 2013, informó la televisión oficial.

Además, ofreció una amnistía a todos aquellos que hayan levantado sus armas contra el Gobierno si se presentan en las instituciones gubernamentales más cercanas.

El decreto también permite el regreso de los opositores conocidos como el Grupo de los Diez, contra los que se levantarán las sanciones -tenían sus cuentas congeladas en el país- y a los que el Gobierno garantizó protección si regresan al país.

Alternativamente, estos opositores podrán elegir ser protegidos por las fuerzas etíopes, ruandesas o kenianas que trabajan en la misión de la ONU para Sudán del Sur.

El Grupo de los Diez es un grupo de miembros de la oficina de la dirección del partido opositor MPLS-N y exministros del Gobierno que fueron detenidos y juzgados bajo la acusación de participar en lo que el Gobierno llamó golpe de Estado fallido en diciembre de 2013.

Después, tras la mediación del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, siete de ellos fueron liberados y refugiados en ese país.

El Gobierno, el grupo de los detenidos políticos y el rebelde Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) -cuya parte armada está dirigida por Machar- acordaron la semana pasada una agenda para llevar a cabo el acuerdo firmado el pasado 21 de enero en Arusha.

Este acuerdo incluía la reunificación del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) y el MPLS-N, la protección del grupo de los detenidos y la participación de los rebeldes en las reuniones tripartitas de la capital, Yuba.

La vicesecretaria general del gobernante MPLS, Anne Eto'o, aseguró ayer en rueda de prensa que se había experimentado un gran avance en relación con la ejecución del pacto de Arusha y que los que estuvieron detenidos volverán a Yuba lo antes posible.

Entre los opositores juzgados destacan el ex secretario general del MPLS-N Faqan Amum, el ex viceministro de Defensa Nayak Aqut, el ex viceministro de Seguridad Uyai Dinq Ayak, el ex ministro de Fomento Qir Shawaneq al Uanq y el ex embajador de Sudán del Sur en Estados Unidos Ezequiel Lul Yatkuz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha