eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente mauritano proyecta suprimir el Senado, "una fórmula extranjera"

- PUBLICIDAD -
El presidente mauritano proyecta suprimir el Senado, "una fórmula extranjera"

El presidente mauritano proyecta suprimir el Senado, "una fórmula extranjera"

El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ha anunciado hoy la próxima supresión de la segunda cámara parlamentaria, el Senado, que calificó de "un corta y pega de una fórmula extranjera".

En un discurso pronunciado ante la población en su primera etapa de una gira por el este del país, Aziz anunció que esta supresión de una cámara "de ninguna utilidad" necesitará de una reforma constitucional que será sometida a votación en un referéndum.

El Senado, institución que fue creada con la primera constitución del país en 1991, consta de 70 asientos de elección indirecta (los eligen las cámaras municipales) y tiene un costo estimado de 900 millones de uguiyas anuales, equivalentes a 2,2 millones de euros.

Para Aziz, el Senado "no tiene ninguna utilidad, como no sea la de retrasar los plazos de aprobación parlamentaria".

El presidente no se pronunció con claridad sobre la pregunta que toda la clase política se hace en Mauritania, y es si se presentará a un tercer mandato presidencial, como suponen sus opositores: "Jamás seré un obstáculo para la consolidación de la democracia", se limitó a decir.

La Constitución actual limita a dos el número de mandatos presidenciales, y el mandato actual de Aziz (que tomó el poder por golpe de estado en 2008, antes de presentarse a elecciones al año siguiente) llega a su fin en 2019.

Por otra parte, el presidente anunció la creación por vez primera de "consejos regionales" que tendrán por misión el desarrollo de las wilayas o provincias administrativas.

En cuanto a la situación económica de Mauritania, el presidente lanzó un mensaje tranquilizador ante la bajada del precio de los minerales, principal producto de exportación, y recordó que el país dispone de reservas en divisas para cubrir 7,7 meses de importaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha