Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos alternativos de Unidos Podemos: 19.500 millones más de gasto

Pablo Iglesias.

Aitor Riveiro

El grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado este miércoles sus cuentas alternativas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuya tramitación parlamentaria comenzará la semana que viene. Unidos Podemos cree que las cuenta de Cristóbal Montoro presentan “claros límites para abordar los grandes retos económicos y sociales que tiene el país” y apuesta por dos vías para solventar los problemas de España: incrementar el gasto público en 19.500 millones para reducir el “déficit social” y una reforma tributaria que garantice el aumento de los ingresos para lograr un equilibrio de las cuentas, tal y como exige la UE.

“España aún no ha recuperado los niveles de PIB per cápita existentes en 2007 medido a precios constantes, tenemos 2,3 millones de empleos menos que antes de la crisis y el 28% de las personas vive ahora en riesgo de pobreza o exclusión social”, asegura el documento hecho público este miércoles y al que ha tenido acceso eldiario.es. En la presentación han participado los diputados Pablo Iglesias, Alberto Garzón (IU), Irene Montero, Ione Belarra, Juan López de Uralde (Equo), Yolanda Díaz (En Marea), Segundo González, Joan Mena (En Comú) y el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

La portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha explicado que su alternativa permite “recaudar más para invertir mejor en los servicios que permiten garantizar una vida digna”. “Nosotros tenemos prioridades diferentes a las del PP. Son los ciudadanos y las ciudadanas. Nuestra prioridad es nuestro país, no Bruselas. Proponemos invertir 19.500 adicionales”, ha expuesto.

Unidos Podemos propone una “primera fase de un Plan de Renta Garantizada” centrado “en aquellos hogares vulnerables situados por debajo del umbral de la pobreza que tengan hijos e hijas a cargo”; un “Plan Integral de Igualdad” que toque los permisos por nacimiento o adopción, garantice un “nivel mínimo de protección a la dependencia” y medidas urgentes contra la violencia machista; revertir los recortes, “particularmente en las áreas de sanidad, educación, vivienda social, y cultura y deporte”.

Además, Unidos Podemos propone volver a indexar las pensiones con el IPC, un aumento de las pensiones no contributivas, actualizar el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) e incrementar la prestación no contributiva al desempleo. “Asimismo, se implantaría una prestación por hijo o hija a cargo”, añade el documento.

“Nuestra alternativa se basa en la necesidad de incrementar el gasto público para poder reducir el déficit social”, asegura el texto, que apuesta por una reforma fiscal para incrementar los ingresos y cumplir así con el objetivo de déficit, que pasa a ser un “objetivo secundario”.

Así, los ingresos públicos pasarían del 38,2% al 38,8%, el gasto público del 41,3% al 42,5% y el déficit del -3,1% al -3,7%.

En la parte de ingresos, Unidos Podemos aboga por eliminar “los beneficios fiscales de carácter más regresivo”, como “los planes privados de pensiones en el IRPF”;  incrementar del gravamen sobre las rentas del capital en el IRPF; “más progresividad en el IVA”, con una bajada “al 4% de los bienes culturales y los de primera necesidad” y “al 10% los suministros básicos”; y “se crea un impuesto de solidaridad sobre los beneficios de la banca”.

El grupo confederal también denuncia la divergencia con Europa: “Los ingresos fiscales totales en relación con el PIB están en nuestro país ocho puntos por debajo de la media de la Eurozona”, señala el documento.

Unidos Podemos asegura que “los presupuestos presentados por el Gobierno vuelven a priorizar” una “drástica reducción del déficit público, a un ritmo innecesariamente alto (del 4,3% al 3,1% del PIB)”. ¿Cómo lo hacen? Según el grupo confederal “mediante la consolidación de los recortes en el gasto público”. “Los presupuestos presentados para 2017 suponen un recorte en el gasto de 5.000 millones de euros respecto a lo que se presupuestó para 2016” por lo que “vienen a normalizar los recortes que se han producido desde 2010 en los servicios públicos fundamentales.

El portavoz adjunto y líder de IU, Alberto Garzón, ha acusado al PSOE de permitir estos recortes al haber apoyado en el Congreso la aprobación del techo de gasto.

En 2016, el gasto público total en proporción al PIB fue en España cinco puntos más bajo que la media de la Eurozona, apunta el documento. “Una ratio que volverá a reducirse en 2017”, insiste.

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado que de los 19.500 millones de aumento del gasto. Un 50% de ese dinero iría a “reducir el enorme déficit social” y el otro 50% a “transformar y modernizar el crecimiento económico”.

3.500 millones irían destinados al Plan de Renta Garantizada, 1.617 a “revalorizar las pensiones contributivas”, 1.500 al “Plan de Transición Energética” y 1.225 millones para un “plan de empleo para personas en situación de desempleo de larga duración”.

Etiquetas
stats