eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los procuradores piden a Catalá que aborde la reforma de la ejecución civil

- PUBLICIDAD -
Los procuradores piden a Catalá que aborde la reforma de la ejecución civil

Los procuradores piden a Catalá que aborde la reforma de la ejecución civil

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha avanzado hoy que pedirá al Gobierno que acometa la reforma de la ejecución civil, de forma que este colectivo pueda tener una mayor presencia en estas actuaciones, que tienen un "importante déficit" en España.

Estévez se ha referido en rueda de prensa con motivo de su reelección en el cargo para un nuevo mandato de cuatro años al frente del Consejo, que se reúne hoy por vez primera.

La 'hoja de ruta' del Consejo en este nuevo período pasa por aprovechar la "buena sintonía" con el Ministerio de Justicia para acometer de una vez por todas el proyecto de reforma de la ejecución de sentencias en España, fundamentalmente la civil, que es la principal aspiración de este colectivo.

"Existe un déficit tremendo de la ejecución de sentencias y ya es hora de que nuestro país acometa esta reforma y pueda homologarse a los países de nuestro entorno", ha explicado Estévez.

Junto a este proyecto, el presidente de los procuradores pedirá en su próxima reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que actualice los baremos de justicia gratuita para los procuradores en aquellas comunidades que no tienen las competencias transferidas en el ámbito de Justicia y que avance en la implantación tecnológica en el sector hasta que funcione correctamente.

Además, ha destacado que los procuradores pronto comenzarán a tramitar las solicitudes de nacionalidad española tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia, de manera que esta colectivo pueda acceder al mercado y competir con los gestores administrativos que son quienes se ocupan en la actualidad de estas tramitaciones.

Estévez ha asegurado que Justicia tiene atascados más de 800.000 expedientes de nacionalidad, de ahí la firma de este convenio con los procuradores, quienes cobrarán un precio estimado de unos 150 euros por expediente.

Y también ha destacado que impulsará el portal de subastas electrónicas que, en su opinión, "funciona mejor que el del BOE".

En clave interna, Estévez ha subrayado que incidirá en dar una mayor visibilidad al colectivo en la sociedad "para salir de las cavernas" mediante el impulso de una mejor comunicación así como en una mayor formación de los profesionales del sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha