Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: La política medioambiental fija las diferencias entre los partidos de cara a las europeas

Aitor Riveiro

Las grandes organizaciones ecologistas organizan el encuentro y exponen su "Programa por la tierra"

La diferenciación de los mensajes políticos es uno de los elementos fundamentales ante unas elecciones y eso es lo que han intentado los representantes de PP, PSOE, IU y Equo en el debate sobre las propuestas medioambientales que llevarán al Parlamento Europeo celebrado hoy y en el que han participado las principales ONG especializadas.

La representante del PP, Pilar Ayuso, ha defendido el “realismo” de sus propuestas y ha intentado sumar a sus planteamientos al PSOE, cuyo portavoz hoy, Juan Fernando López Aguilar, ha intentado precisamente escapar de la red argumental de que el bipartidismo vota lo mismo en Europa.

Este planteamiento ha sido insistentemente puesto sobre la mesa por la número dos de la lista de IU, Paloma López, quien ha procurado a la vez defender la “radicalidad” de su programa frente al “extremismo” de otros que no tienen “vocación de gobierno”; esos otros estaban representados en la mesa por el candidato de Equo, Florent Marcellesi, quien ha intentado explicar que lo utópico es pensar que la UE puede seguir así y que lo realista es poner en marcha “un sistema que funciona a largo plazo”.

El debate, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y moderado por su presidenta, Clara Navío, ha reunido a los partidos de ámbito estatal con posibilidades de lograr un escaño en Europa según el sondeo de Metroscopia de febrero de este mismo año. Al acto estaban invitados además UPyD y Vox, aunque ambas formaciones han excusado a última hora su presencia por problemas de agenda.

El hilo conductor del debate ha sido el “Programa por la Tierra”, un documento donde las organizaciones ecologistas han recopilado 14 peticiones que lanzan a los partidos de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo.

La cuestión energética y su importancia para luchar contra el cambio climático ha dominado el debate desde el primer momento. El candidato de Equo, Florent Marcellesi, ha criticado que la UE haya “perdido su papel de liderazgo” mundial en la materia y ha conminado a que Europa siga adelante con sus planes, si bien estos le parecen limitados, aunque países como EE UU o China opten por lo contrario. El representante verde ha centrado en tres pilares básicos su propuesta: ahorro, eficiencia y renovables.

López Aguilar ha recordado que el origen de la UE está, precisamente, en la búsqueda de mecanismos para compartir recursos energéticos, algo que nunca ha tenido tanto sentido como ahora, tal y como demuestra la crisis de Ucrania: “La seguridad energética es fundamental”, ha proclamado el número cuatro de la lista del PSOE, para criticar a Alemania por no aprovechar la situación para girar la posición geoestratégica de la Unión hacia el Mediterráneo. El portavoz del PSOE ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha un ambicisio programa de energía renovable.

Desde IU han defendido la necesidad de que la ciudadanía se comprometa exigiendo a los partidos que cumplan los programas al respecto. “El nuestro plantea medidas cuantificables”, ha asegurado Paloma López. Entre ellas está establecer la energía como un bien público y dejar de tratarla como una mercancía.

El PP, al igual que los demás partidos, ha confirmado su compromiso con los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y promoción de las energías renovables. Pilar Ayuso ha reconocido, sin embargo, que el listón de las ONG está por encima del suyo y lo ha motivado en una trinidad que debe cumplirse a partes iguales: precios competitivos para el consumidor, seguridad de suministro y respeto al medio ambiente. “Centrarse en una de ellas es inviable, hay que tener en cuenta las tres”, ha recalcado.

Residuos, biodiversidad y acuerdo comercial con EE UU

El debate ha constatado además diferencias en las políticas de gestión de residuos. Pilar Ayuso (PP) ha defendido la incineración que permite valorizar (convertir en energía eléctrica) los residuos que no se pueden reutilizar o reciclar. Ayuso ha insistito en la necesidad de ser “realistas” y de legislar aquello que se puede cumplir. La candidata del PP ha defendido que “la UE ha sido implacable” en su normativa, “que hemos apoyado tanto PP como PSOE”.

López Aguilar, por su parte, ha contrapuesto “la mayoría conservadora” que, en su opinión, ha impedido que el Parlamento Europeo legisle más a fondo en esta materia.

Desde IU y Equo la respuesta ha sido más coincidente: oposición a la incineración tanto para destrucción como para valorización y estrategia de residuo 0. “El debate no es vertedero o incineración; el debate verdadero es la reutilización, el reciclaje y la reducción”, ha zanjado Marcellesi.

También ha habido espacio para la coincidencia generalizada. Los cuatro partidos han coincidido en que la preservación de la biodiversidad ha perdido fuerza en los últimos años. Tanto PSOE como IU y Equo han denunciado que los presupuestos tanto europeos como nacionales al respecto han sufrido un fuerte recorte en los últimos años y han exigido que se aumente.

La voz discordante la ha puesto Pilar Ayuso, quien ha defendido la legislación española sobre parques nacionales y la entrada de capital privado en su gestión para permitir su subsistencia.

Otro elemento diferenciador es la negociación del acuerdo comercial entre Europa y EE UU, conocido por las siglas TTIP. Paloma López (IU) se ha posicionado “radicalmente en contra” del acuerdo ya que “no puede primar la posición del inversor sobre la postura de los Estados”.

Equo se ha preguntado, en la misma línea, cómo se puede negociar un acuerdo de igual a igual con un socio que espía sistemáticamente a los líderes europeos, en referencia al programa de la NSA de EE UU. Este fue, según López Aguilar (PSOE), lo que motivó que su grupo se desligara del “apoyo inicial” que dieron a la negociación: “hemos pedido y votado su suspensión hasta que no se introduzcan garantías”.

La representante del PP, por su parte, ha defendido la negociación. “Siempre tratamos de poner encima nuestros intereses y las cuestiones medioambientales”, ha asegurado Pilar Ayuso, quien ha explicado que la seguridad alimentaria, sobre todo el uso de hormonas en la carne, es el principal escollo que existe ahora mismo para cerrar el acuerdo.

Propuestas UE grupos ecologistas by eldiario.es

Etiquetas
stats